La cultura tiene esta desafortunada reputación de ser elitista. Sin embargo, hay ventanas abiertas que facilitan el acceso a la cultura.
En Panamá, una de estas puertas es la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá.
Creada por el pianista Dino Nugent en 2015, la Red de Orquestas es un proyecto con cuatro programas dirigidos a la educación musical que se extiende por las provincias y comunidades del país.
Se compone de interconexiones entre comunidades y regiones que comparten los mismos programas musicales que son el programa orquestal, el programa coral, la iniciación musical y el programa de educación especial.
No todos los programas están presentes en todas las regiones, pero las metodologías y los valores son los mismos.
A excepción de Darién y Bocas del Toro, en todo Panamá hay 36 profesores y casi 2.300 alumnos que disfrutan de los programas musicales que ofrece la Red de Orquestas.
Acceso inclusivo a la práctica musical
El director de la Red de Orquestas, Dino Nugent, dijo a Destino Panamá que “el objetivo es llevar oportunidades de inclusión de formación en valores jóvenes a niños en comunidades de riesgo social” precisando que este proyecto representa “un mecanismo de prevención de la violencia”.
Red de Orquestas es la certeza y el hermoso reto de utilizar el aprendizaje musical para curar los males de una sociedad teniendo en cuenta las zonas que se han considerado «remotas».
Este proyecto pretende ser inclusivo y tiene en cuenta casi todas las zonas del país para que puedan beneficiarse de una educación cultural y musical para jóvenes de 3 a 28 años.
Cada región tiene su propio coordinador regional que orienta a los jóvenes que desean unirse a la Red de Orquestas.
La gratuidad es un elemento importante para el acceso libre y justo a la cultura. El proyecto Red de Orquestas ofrece instrumentos gratuitos cuando un nuevo miembro se une a esta gran red musical.
Si un niño quiere tocar violín o flauta, se le proporcionará el instrumento para que pueda seguir las clases en las condiciones adecuadas.
La única condición para entrar en la red es el deseo y la pasión.
Nugent dijo que la Red de Orquestas no tiene una visión elitista de la música.
La música no tiene fronteras y todos los repertorios musicales son bienvenidos.
“No solo hacemos Beethoven o Mozart sino tocamos música panameña, actual o reggaeton. Es una parte fundamental del plan y de la visión que tenemos que es estimular el reconocimiento de la música panameña y músicas del mundo” explicó Dino Nugent.
Además, agregó que la música es lo que describe una sociedad y que defiende “la democratización de la música”.
Construir el futuro musical de Panamá
Nugent subrayó que Panamá tiene un mercado musical pequeño si comparamos con otros países y es una de las razones por la cual nuevas oportunidades se están creando gracias a la Red de Orquestas.
Además de formar a los jóvenes en la música, el objetivo secundario de la Red de Orquestas es ofrecer a los más avanzados la oportunidad de conseguir su primer empleo en la música.
De hecho, es posible que se conviertan en profesores auxiliares para enseñar música e instrumentos a principiantes mientras continúan su formación musical.
Este sistema también permite crear un círculo de transmisión que aporta beneficios sociales y culturales cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Mi Cultura.
“Hay que ir creando nuevas oportunidades y espacios profesionales. La Red participa en esto. Mi visión a largo plazo es que cada provincia tenga una orquesta sinfónica nacional, ahora son aficionados juveniles”, indicó Nugent.
El director y creador de la Red espera que los jóvenes estudiantes de hoy puedan convertirse en profesionales en el interior del país y no necesariamente en la capital.
La idea es alejarse de la concepción centralizada de la educación artística y cultural, a menudo centrada en las grandes capitales.
El proyecto no es sólo una simple enseñanza musical a los más jóvenes, sino también un espíritu de solidaridad en el que cada uno aprende de su vecino.
Existe una gran solidaridad entre profesores y alumnos, así como una ayuda mutua cuando alguien se enfrenta a los obstáculos de la vida.
Los profesores recibieron reacciones positivas de familias en dificultades que se dieron cuenta del cambio de sus niños antes y después de las clases de música.
“Veo el futuro de la Red de Orquestas con mucho optimismo. La Red goza de la simpatía de sus miembros. La población va a lograr a hacer los futuros cambios de Panamá y los niños de hoy participarán en el mundo de mañana”, enfatizó Dino Nugent.
El proyecto Red de Orquestas también tiene la ambición de crecer a través de personas mayores de 28 años en los próximos años.