Mides e Inadeh firman convenio para los más desfavorecidos

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) firmaron este viernes 11 de junio un convenio de cooperación y asistencia técnica que busca capacitar a personas de escasos recursos para que puedan generar sus propios ingresos y así combatir la pobreza e impulsar la equidad.

Este convenio fue firmado por la titular del Mides, María Inés Castillo, y el director general del Inadeh, Virgilio Sousa Valdés, como parte del Plan Colmena, una iniciativa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo reducir la pobreza en los 300 corregimientos más pobres del país con la implementación de proyectos sostenibles que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esas áreas.

Para la formalización de esta cooperación mutua entre ambas entidades, se contó con la presencia del mandatario de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien fungió como invitado especial, evento que se realizó en la Escuela República Árabe de Libia en el corregimiento de Río Abajo como parte de la gira de trabajo que ejecuta el Gobierno Nacional para estar en contacto con las comunidades y hacerle entrega diversos beneficios sociales a sus ciudadanos.

Entre las cláusulas de este convenio, que tiene un período de duración de tres años, el Mides se compromete a impulsar el desarrollo de capacidades laborales y productivas para el fortalecimiento del capital social; así como la ejecución de planes, programas y proyectos que redunden en el beneficio del desarrollo local territorial.

Mientras que el Inadeh se compromete a identificar las necesidades estratégicas de capacitación, basadas en los perfiles de la población a capacitar en conjunto con el Mides. De igual manera seleccionará a los profesores y facilitadores idóneos para cada una de las acciones formativas.

Una comisión analizará y aprobará los términos, mecanismos y operación de los proyectos que serán desarrollados en el marco de este convenio, según lo describe la referida cooperación entre ambas instituciones.

El Gobierno panameño, a través del Mides, implementa el proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Protección e Inclusión Social” con el objetivo de aumentar la eficiencia del sistema de protección social y mejorar la capacidad de generación de ingresos de los pobres y vulnerables en Panamá.

Uno de los componentes de este proyecto es el Programa de Inclusión Productiva que complementa las actividades de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, que brinda a sus beneficiarios servicios de capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos productivos, para generar capacidades a nivel local, impulsar capital social y promover la inclusión productiva como mecanismo para el desarrollo sostenible.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario