El Ministerio de Salud de India, declaró una nueva variante llamada localmente como Delta Plus, y reconocida científicamente como AY.1, como de preocupación.
La institución de salud, notificó de 22 casos de COVID-19 con esta variante en los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh, informó la cadena de noticias Al-Jazeera.
El ministerio reportó que Delta Plus mostró una mayor transmisibilidad y recomendó el aumento de las pruebas.
“Basado en los hallazgos recientes de INSACOG (Consorcios Genómicos Indios del SARS-CoV-2), el ministerio de salud ha alertado y asesorado a Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh con respecto a la variante Delta Plus de COVID-19 que se encuentra en estos estados”, informó la autoridad de salud en un comunicado citado por Al-Jazeera.
Las tres características que hacen de Delta Plus, una variante de preocupación
Los funcionarios de salud de la India han identificado tres características de la variante Delta Plus que la clasifican como una VOC:
- Una mayor trasmisibilidad
- Se une más a los receptores de las células pulmonares, y
- Demostró una reducción potencial en la respuesta de los anticuerpos
La variante Delta Plus, se formó como resultado de una mutación de la cepa Delta o variante B.1.617.2, que se encontró por primera vez en la India y se cree que es la razón detrás de una segunda ola del virus en el país.
Los expertos en salud han advertido que la variante Delta Plus puede desencadenar una tercera ola de COVID-19 en India.
La variante Delta del coronavirus ahora representa más del 20 por ciento de las infecciones en los EE. UU.
El Ministerio de Salud de India dijo que la variante Delta Plus se ha reportado en al menos nueve países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Rusia, India, Portugal, Suiza, Nepal y China.