El mercado mundial de las plataformas de escucha online volvió a crecer por sexto año consecutivo en 2020, con un aumento del 7,4%, hasta los 21.600 millones de dólares, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
La industria musical ha experimentado un repunte gracias a estas plataformas durante la última década.
Plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Prime y Deezer, etc., representan el 62% de las ventas mundiales de la industria fonográfica.
Spotify domina el mercado con diferencia, con un aumento de 31 millones de suscriptores de pago. El director general de la plataforma sueca, Daniel Ek, reconoció a finales de abril que este crecimiento era «un poco menor de lo esperado».
Al final del primer trimestre, la plataforma presente en 170 países contaba con 158 millones de abonados de pago en el contador, lo que representa 3 millones de abonados más que el 31 de diciembre de 2020.
El podcast, ¿la clave del crecimiento?
Las estimaciones más recientes de la empresa de análisis Counter Point Research atribuyen a Spotify el 34% de la cuota de mercado mundial de streaming de pago, seguido de Apple Music con el 21% y el 15% de Amazon Music. Estos datos ilustran el fin del gran dominio de Spotify.
Para un mayor crecimiento, las plataformas de streaming se han apoyado en el cada vez más presente podcast. Spotify lanzó en marzo listas de reproducción de podcasts en torno a las noticias y la música.
El podcast es una ventaja porque permite dirigirse a audiencias diferentes y locales. Esta nueva estrategia abre una nueva era en el mundo del streaming.