Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al gobierno colombiano detener el uso de la fuerza para reprimir las protestas, que han dejado ya más de 50 muertos, cientos de desaparecidos y heridos, en Panamá, la Policía Nacional, hace público su apoyo a la Policía de Colombia.
Este acto usurpa el rol del presidente de la República, que es a quien le corresponde atender los asuntos en materia de política internacional.
En este planteamiento han coincidido Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y Ana Matilde Gómez, exdiputada y exprocuradora.
Pero no se trata solo de un asunto de usurpación de funciones, también habrían incurrido en una violación de la Constitución Política de Panamá
La exprocuradora de la nación, exdiputada y excandidata presidencial Ana Matilde Gómez, manifestó referente al video publicado por la Policía Nacional que «consistente en que viola la Constitución, primero porque tratándose de otro país las relaciones exteriores (cualquier manifestación en ese sentido) Las dirige el Presidente de la República»
Gómez indicó que esta publicación es contraproducente tanto por el Artículo 184 numeral 9, así como el Artículo 311 de la Constitución Nacional, pues prohíbe a los miembros de los servicios de policía, declaraciones o manifestaciones políticas individuales o colectivas.
«El conflicto en Colombia es un lamentable conflicto interno entre las políticas del gobierno y la población que se manifiesta públicamente; es de carácter político nacional, no hay razón para que la PN panameña tome partido o adopte una posición al respecto. Menos cuando se han producido tantos abusos de poder» resaltó la exprocuradora.
En tanto, Carlos Lee de la Alianza Ciudadana pro Justicia expuso lo siguiente: «pude ver el vídeo y me llamó poderosamente la atención pues considero desacertado ya que primero, la policía no tiene ninguna facultad legal para emitir opiniones de carácter política y mucho menos para intervenir en asuntos internos de otro país. De ser la responsabilidad de la institución recae cualquier sanción por extra limitación de funciones o violación de la ley orgánica de la policía que expresamente establece la prohibición de manifestaciones de carácter política»
«Desde luego que es desafortunada las declaraciones de nuestro cuerpo de policía ya que es públicamente conocido que la actuación de las fuerzas de seguridad colombiana compromete seriamente al gobierno colombiano de no respetar derechos protegidos por convenios internacionales y la propia constitución colombiana que garantiza el derecho a manifestarse libremente», dijo Lee.