La pandemia limitó la campaña antitabaco en Panamá

Tomada de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La prevalencia de tabaco en la población de 15 años o más, medida desde 2007 al 2019 registró un descenso porcentual de 46.8%, mientras que en los adolescentes cayó un 57.4%, informó la doctora Reina Roa, de la Comisión Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud (Minsa)

Sin embargo, la pandemia por la COVID-19, ha limitado las actividades masivas, redujo la demanda en las clínicas de cesación, las actividades de promoción y educación, así como la medición de consumo de tabaco, el año pasado.

Roa respondió a Destino Panamá que, las ventas de tabaco no mostraron un incremento durante 2020.

También se redujo el número de quejas en los edificios de Propiedad Horizontal, entre otros, y destacó que la medición se realizará cuando las condiciones de salud pública, lo permitan.

Durante el año 2020 se estima que se atendieron alrededor de 359 pacientes en las clínicas de cesación del tabaco.

En años anteriores, el promedio de atención de estas clínicas en todo el país fue de 600 pacientes, lo que denota que para el año 2020 se presentó un descenso en la demanda de estos servicios, afirmó.

La especialista explicó que la pandemia fue una limitante para realizar las actividades propias de la campaña de no fumar.

Sin embargo, se utilizaron herramientas tecnológicas dirigidas a los jóvenes, quienes las captaron con receptividad.

 

La prevalencia del tabaco en los adolescentes

La especialista en la lucha contra el tabaco,  dijo que la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA) de 2019, evidenció que el porcentaje de población de 15 año o más, se situó en 5%, un indicador del control del tabaco conocido como el “final del juego”.

Esto significa, que se registró una caída del 1.4% en la prevalencia en este grupo, con respecto a los datos de la Encuesta Mundial de Tabaco en Adultos -2013, profundizó la doctora Roa.

La prevalencia de fumadores de 15 años y más que lo fuman diariamente es de 3.1%, en tanto que la de fumadores ocasionales es de 1.8%, detalló la especialista.

Mientras que la prevalencia actual de uso de cigarrillos electrónicos es del 0.4%.

Agregó que, los hombres son los mayores usuarios de estos sistemas, usándoloes 8 veces más que las mujeres.

La doctora Roa, dijo que, con base a la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes de 13 a 15 años de 2017, se estimó una prevalencia actual de 7.8%.

Esta comparada con los resultados del 2002 (18.3%), denota un descenso sustantivo de 10.5 puntos porcentuales.

DP. ¿Qué tanto se ha reducido el hábito de fumar desde que se instauraron las normativas de prohibición en espacios públicos?

R.R. – La reducción de la adicción al tabaquismo y del consumo de tabaco ha sido importante y sostenida, tanto en el grupo de jóvenes de 13 a 15 años, como en la población de 15 años y más. 

Los jóvenes tienen una prevalencia que no encuentra diferencias significativas entre chicos y chicas, por lo que tenemos una epidemia madura, en este grupo de edad.

En los jóvenes ha ocurrido un descenso porcentual de 57.4%, es decir que la cifra actual (7.8% – 2017) es menos del doble que la cifra registrada en al año 2002, cuando se llevó a cabo la primera Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (GYTS – por sus siglas en inglés).

En los adultos de 15 años y más, la prevalencia ha tenido un descenso importante, cuando en el 1993 la prevalencia era de 38% y en el 2019 se estimó en 5%.

Es decir, un descenso de 33% o dicho de otra manera ha ocurrido un descenso porcentual de 86.6%. Del 2007 al 2019 desciende a 4.4%, es decir un descenso porcentual de 46.8%.

Por otro lado, más hombres que mujeres de 15 años y más usan algún producto de tabaco.

Panamá también se incorporó a la campaña “Comprométete a Dejarlo” que impulsa la OMS, en el marco del Día Libre de Tabaco que se conmemora hoy, 31 de mayo.

La doctora Roa cerró esta entrevista recordando que “la opción nunca ha sido, ni será cambiar un producto de tabaco por otro”.

La opción es dejar de usar productos de tabaco, enfatizó e incitó a las personas que quieran estar libres de tabaco a concurrir a cualquiera de las 57 clínicas de cesación de tabaco y pedir ayuda para dejar el consumo.

Ubíquelas en este enlace Panamá Libre de Tabaco

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario