El perido de anidación de tortugas 2021 ha iniciado. Alrededor de 71 huevos de tortuga lora (Lepidochelys olivacea) fueron sembrados en el vivero para tortugas establecido en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola.
Según datos del Ministerio de Ambiente, el año pasado se ubicaron 383 nidos de tortuga marina en 24 kilómetros de monitoreo y estudio, los cuales van desde Palo Grande hasta Boca de Hacha; allí los guardaparques realizan georreferenciación de cada nido encontrado.
La anidación suele producirse de noche, los huevos son esféricos, de tamaño medio (semejante al de la bola de ping-pong), de color blanco y con cáscara flexible. La cantidad de huevos varía de una a la otra.
Estadísticas de la Sección de Biodiversidad, del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) revelan que en el ciclo 2020, se liberaron 31 mil 683 neonatos de tortuga; mientras que en los años 2018 y 2019, fueron 5 mil 203 neonatos.
Cabe señalar que la cópula de las tortugas la realizan normalmente en superficie, aunque pueden sumergirse. En el proceso el macho monta a la hembra y la sujeta por la zona delantera del caparazón y así logran juntar sus cloacas; el momento puede durar varias horas.
Con información de Mi Ambiente