La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a cerrar las «flagrantes brechas» en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe y a disminuir la dependencia excesiva en las importaciones.
Carissa Etienne, directora del organismo, en la sesión informativa de ayer, instó a la región a ampliar la capacidad de producción regional de productos médicos, incluidas las vacunas, como alternativa.
«Ampliar la capacidad de América Latina y el Caribe para fabricar suministros médicos estratégicos — especialmente vacunas — es una necesidad, tanto para nuestra población como por una cuestión de seguridad de salud», subrayó.
En la región solo el 3% de la población ha completado su esquema de vacunación contra la COVID-19 y afirmó que la escasez de vacunas es un «síntoma de la dependencia excesiva de América Latina y el Caribe” en las importaciones de suministros médicos esenciales.
COVAX ha distribuido 12 millones 865 mil 700 dosis a 31 países y territorios en la región
Etienne, destacó la “capacidades esenciales» de la región para ampliar tal producción.
Argentina, Brasil, Cuba y México tienen instalaciones de fabricación de vacunas bien establecidas, algunas de las cuales se están actualizando para producir vacunas COVID-19, indicó.
La OPS está en conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus Estados Miembros para asegurar que los países interesados en ampliar la manufactura de productos médicos cuenten con recursos y apoyo, manifestó Etienne.
Argentina, Chile y Perú están entre los países que ya han mostrado interés.
Otro llamado que hizo Etienne es que la región se comprometa a desarrollar la tecnología ARNm no solo para la producción de vacunas eficaces como los fármacos de Pfizer y Moderna, sino para otros fármacos.
La región verá reducido el número de dosis en junio
Los países de América Latina verán reducido el número de dosis entregadas del fármaco de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX – que garantiza un acceso justo y equitativo para todos-, informó por su parte, el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa.
Esto debido a la escasez de la vacuna de AstraZeneca, que como explicó, es el resultado de la prohibición del gobierno de India a las exportaciones a la vez que advirtió que, “no sabemos cuándo vamos a tener nuevas vacunas en América Latina y el Caribe”.
El despliegue programado para junio, obligará a dividir la dotación entre los países, dijo Barbosa, por lo que “verán una reducción en el número de dosis que reciban a través a través del mecanismo COVAX”.
El subdirector de la OPS, detalló que en la última semana de mayo y durante junio, 12 países recibirán la vacuna de Pfizer, pero, en cantidades limitadas.
También anunció que esta semana la OPS suscribirá un contrato con la farmacéutica Johnson & Johnson, sin embargo, sin precisar una fecha; dijo que el despliegue del fármaco monodosis, está previsto para el segundo semestre de este año.
“Nuestra recomendación es que los países acepten la vacuna que está disponible”, a la vez que recordó que la vacuna de AstraZeneca fue validad y listada por la OMS.
COVAX ha distribuido 12 millones 865 mil 700 dosis a 31 países y territorios en la región
El SII es el mayor fabricante de vacunas del mundo, al producir y vender a nivel mundial mil 500 millones de dosis de vacunas contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la r-Hepatitis B, el sarampión, las paperas, entre otras.