El G20 rechaza la exención de patente para las vacunas de la COVID-19

Foto: Angela Weiss / AFP

Los líderes de las economías más grandes del mundo respaldan la promoción «voluntaria de licencias» de vacunas COVID-19, una declaración que contrasta con la exención total impulsada por Estados Unidos, informó ayer la agencia de noticias Reuters.

Reuters tuvo acceso al borrador de las conclusiones que enumera los compromisos de las naciones del G20 y otros países y que se adoptará este viernes en la Cumbre de Salud Global en Roma, uno de los principales eventos de este año para coordinar acciones globales contra la pandemia.

El borrador -que aún está sujeto a cambios- es el resultado de un compromiso entre los expertos de las naciones del G20 que siguen divididos en torno a la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19, consigna la agencia.

La Unión Europea y otros países productores de vacunas plantean que la eliminación de las restricciones de exportación de Estados Unidos sobre materias primas, la transferencia de conocimientos y la cooperación voluntaria entre los fabricantes de vacunas garantizarían un aumento a la producción mundial.

Las conclusiones también pueden asestar un golpe a la Organización Mundial de la Salud y su plan para acelerar la distribución de vacunas, medicamentos y pruebas de COVID-19 en todo el mundo.

Los líderes mundiales reafirman su apoyo al ACT Accelerator, pero se abstienen de financiarlo por completo.

«Subrayan la necesidad de cerrar su brecha de financiamiento con un reparto justo de la carga», dice el borrador del documento, y piden la «revisión estratégica» del esquema.
Esta posición es un giro importante a la postura anunciada explícitamente por primera vez hacia «una financiación justa y completa» del plan.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes que el mundo había llegado a una situación de «apartheid de las vacunas».

Por su parte, líderes de la Cruz Roja a nivel mundial expresaron la necesidad de acordar medidas extraordinarias para aumentar el «acceso equitativo» a las vacunas contra el coronavirus como así también «la exención de la propiedad intelectual», en una declaración conjunta emitida ayer.

Más de 100 países respaldan la medida, pero las decisiones en la OMC se toman por consenso, y la oposición la conforman la Unión Europa (UE), el Reino Unido y Suiza.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario