Contrataciones laborales caen 33.5%

Entre enero y marzo se ha tramitado 10 mil 119 contratos de manera digital, según un reporte de la Contraloría General de la República.

La pérdida de ingresos debido a los efectos del coronavirus ha hecho que las empresas del sector privado reduzcan sus planillas hasta el mínimo funcional, lo que ha ralentizado el proceso de contrataciones laborales.

Entre enero y marzo de este año, las contrataciones y renovaciones en el sector privado disminuyeron 33.5% con respecto al mismo período de 2020, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

En este periodo, la Dirección General de Trabajo, atendió 46 mil 320 firmas de contratos, o lo que es igual a 23 mil 322 acuerdos laborales menos respecto al año pasado.

Del total de las contrataciones registradas al mes de marzo, 10 mil 119 se han tramitado de manera digital, según el reporte oficial.

Estos contratos no reflejan solo la creación de plazas de trabajo, también abarcan las rotaciones de personal entre una y otra empresa.

La moderación en el crecimiento de las contrataciones estaría reflejando la incertidumbre de los empleadores frente a la situación económica del país y las secuelas que ha dejado la pandemia en los negocios.

El reporte oficial revela que los contratos temporales siguen liderando el mercado laboral local. De un total de 36 mil 201 acuerdos laborales cerrados en las sedes del Mitradel a escala regional, un 69% son por tiempo definido o temporal, mientras 31% restante son trabajos por tiempo indefinido.

Para la ministra de Trabajo, Doris Zapata, a pesar de que no se han reactivado todos los contratos suspendidos, las nuevas contrataciones marchan a buen ritmo. Adelantó, sin más detalles, que al mes de abril se registraron más de 52 mil nuevos contratos en la Dirección General de Trabajo.

Reincorporación

El 31 de mayo, es la fecha límite que tienen los empleadores del sector primario para incorporar a 2 mil 500 trabajadores con contratos suspendidos a sus puestos de trabajo.

“A partir del 1 de junio no se mantendrán contratos suspendidos en dicho sector, basados en el estado de emergencia Nacional, por lo tanto los empleadores están obligados a notificar, a través de la plataforma digital de la entidad, la reactivación de los contratos de los trabajadores suspendidos”, informó el Ministerio de Trabajo.

A las empresas que estén incumpliendo con la obligación de la reactivación de los contratos de manera gradual, sus trabajadores serán reactivados automáticamente, agregó.

TAGGED:
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario