A pesar de que la economía panameña continúa su recuperación tras los efectos generados por la crisis respiratoria del coronavirus y avanza la vacunación, cada vez más trabajadores se quejan de que no hay oportunidades en el mercado laboral; de que aumentaron los despidos y los empleadores están doblando la carga de trabajo.
También se ha registrado una baja sobre los salarios del sector privado. En general, los salarios mensuales que cayeron o se estancaron en los primeros seis meses de 2020, mantienen su tendencia durante este año, mientras que las nuevas vacantes que se abren, mantienen rangos salariales inferiores a los establecidos previos a la pandemia.
Consultores han advertido de que este fenómeno se debe a la caída de los ingresos corporativos; el reacomodo del sector y la dinámica del mercado con su libre oferta y demanda.
“En un momento económico como el actual en que ha caído significativamente el número de transacciones, así como los ingresos corporativos, es normal que los sueldos pasen por un proceso de revisión importante”, asegura Ariel Ayala gerente de Desarrollo de Negocios de la consultora ManpowerGroup.
Explica que el impacto más importante en la reducción de la oferta monetaria se registra en los puestos profesionales; especializados; mandos medios y mandos altos. “Estos eran los puestos con sueldos más elevados en las empresas, pero la pandemia ha venido a recalibrar el gasto de planilla. Así como muchas posiciones se eliminaron, las nuevas vacantes que se abren tienen en común rangos salariales inferiores a los establecidos previos a la pandemia. También hay otras iniciativas corporativas que se están llevando a cabo para controlar gastos como reducir el espacio de las oficinas y la revisión del valor agregado de cada proveedor, entre otras cosas”, dijo Ayala.
Personal con capacidad de aprender
Al consultarle al especialista sobre ¿qué están buscando los empleadores?, ¿cuáles son las habilidades básicas requeridas en un entorno híbrido como el actual?, no dudo en contestar sobre la necesidad de un personal con capacidad de aprender.
“La crisis desatada por el coronavirus es el mayor choque que ha recibido el mercado laboral desde la segunda guerra mundial, por ello las empresas necesitan personal con capacidad de aprender nuevos modelos, procesos e información, así como trabajadores responsables con su autogestión, ya que en este momento en que se trabaja desde casa, los modelos antiguos de supervisión prácticamente desaparecieron”, asegura el gerente de Desarrollo de Negocios de la consultora ManpowerGroup.
Un reporte sobre “Las preferencias del candidato”, llevado a cabo por la consultora estadounidense, revela que 43% de los trabajadores consultados cree que la crisis del coronavirus marca el fin del trabajo en horario regular en oficinas.
Ayala sostiene que la pandemia ha reformado los procesos de selección de personal. “Los candidatos deben estar listos para preguntas como: ¿Qué habilidades nuevas desarrollaste durante la pandemia?; ¿Qué has hecho en el último año que demuestra curiosidad intelectual?; ¿Qué has tenido que reaprender en este contexto y cómo te ha ido con ello?; entre otras cuestiones orientadas al desarrollo y reorientación de carrera en estos meses”.
Antes, dice el gerente de Desarrollo de Negocios de la consultora ManpowerGroup, los procesos de selección implicaban entrevistas y aplicación de pruebas, solo algunos reclutadores exigían aprobar una dinámicas de evaluación de casos de negocios, pero esto ha cambiado y es muy probable que se haga común en los próximos meses, por eso los candidatos deben distinguir cuál es la información importante; pensar estratégicamente; analizar; tomar decisiones; tener iniciativa y ser altamente competitivo.
En el caso de las habilidades duras que se requieren dentro de las corporaciones, el dominio de un segundo y tercer idioma sigue siendo importante. “En una economía globalizada como la de Panamá donde intervienen varios jugadores mundiales, el idioma y el manejo de sistemas tecnológicos son importantes indistintamente de la profesión. Además, todas las carreras están siendo impactadas por la tecnología, por lo tanto debemos saber cuáles son los sistemas que se están utilizando en el área y sacar provecho de ello, de igual modo, las certificaciones de Project manager cada vez son más demandadas”, dijo.
Según un estudio de Right Management sobre “Persona Correcta en el Rol Correcto”, revela que 1 de 5 trabajadores a escala global está en el rol equivocado, creando 33% de desmotivación en la fuerza laboral y costandole al sector privado cerca de $400 mil millones al año.