El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) finalmente tendrá disponible los fondos para préstamos con los cuales el Gobierno espera que se reactiven los negocios afectados por la Covid-19.
Se trata de un préstamo por $150 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyar la sostenibilidad de las mipymes de Panamá.
El préstamo se realiza en el marco del programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo, avalado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el BID, que contempla un total de $300 millones, de los cuales el primer tramo por un valor de $150 millones fue aprobado en junio del año pasado.
El fondo por $150 millones será dividido en préstamos de entre $5,000 y $25,000 para las microempresas y de entre $25,000 y $250,000 para las pequeñas y medianas empresas. La tasa de interés anual es de 7% y el plazo para el pago es de hasta 84 meses (7 años)
“Se estima que en Panamá hay aproximadamente 200,000 mipymes, las cuales representan 96.3% del total de empresas y 49% del empleo formal. Según datos de 2016, las MIPYME son responsables de la generación de $6,500 millones en ingresos, de los cuales las pequeñas empresas aportan 41.6%, las medianas empresas 40.9% y lasmicroempresas 17.5%”, de acuerdo con el BID.
Los recursos del programa serán ejecutados mediante un fideicomiso administrado por el Banco Nacional de Panamá (BNP) y serán canalizados mediante bancos; cooperativas y entidades financieras locales.
Los recursos de esta operación estarán dirigidos tanto a las mipymes afectadas por la crisis de la Covid-19 como a sus cadenas de valor agroalimentaria, incluyendo actividades de producción agropecuaria, procesamiento de alimentos y comercio. Se estiman aportes positivos a la mejora del empleo y a la actividad económica, beneficiando a aproximadamente más de 1,600 mipymes.