? La Cámara de Comercio de Panamá expresa su preocupación por la forma en qué se ha tratado este tema en los últimos meses.
? Con la histórica crisis generada por la pandemia se ha evidenciado los grandes vacíos y las falencias en la justicia, transparencia y otro temas importantes para nuestro país.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha vuelto a referirse sobre la urgente necesidad de crear las condiciones para iniciar una reforma a la Constitución Política de la República de Panamá dado entre otras cosas, el evidente deterioro de la justicia en el país.
«La CCIAP insiste en la necesidad de reformar la Constitución y subraya que, independientemente del método por el que se llevasen adelante estas reformas, participará activamente en la discusión de fondo, reiterando reformas que fortalezcan la débil institucionalidad del país…», manifestó en un comunicado la organización y que lleva la firma de su presidente Jean-Pierre Leignadier.
Además agregó que se deben tratar con prontitud cambios que impliquen, por ejemplo: los requisitos para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), su designación y ratificación, al igual que las del Procurador General de la Nación y el Procurador de la Administración, los tiempos para nombrar a estos funcionarios, las atribuciones constitucionales y legales de la CSJ, el presupuesto del Órgano Judicial y del Ministerio Público; la función judicial del Órgano Legislativo, el método de escogencia y composición de la Asamblea Nacional, así como límites a la reelección de los diputados, y limitaciones a los poderes del Órgano Ejecutivo.
«Una vez más, la CCIAP reafirma que la Carta Magna, que define el marco de convivencia de quienes habitamos este pequeño gran país, sea revisada y reformada. Independientemente de la vía, el gremio empresarial se mantendrá activo, aportando al debate y dándole seguimiento a las propuestas de reforma constitucional que ha planteado, dado que Panamá debe modernizarse para su desarrollo integral, considerando los aspectos funcionales que han llevado al país a ocupar un sitial diferenciador dentro del conjunto de naciones», puntualizó el comunicado.
En el mensaje, la CCIAP señaló que reunió a un grupo de expertos juristas para analizar este tema y junto a los integrante del organización coincidieron que es necesario hacer algo con extrema prontitud, con la Constitución para enrumbar los destinos del país.