Adolfo «Chichi» de Obarrio capturado por la Interpol después de 5 años

? El Tratado de Extradición entre Italia y Panamá, firmado el 25 de noviembre de 2013, entró en vigor en Italia con la Ley 4 de abril de 2016. 

Quien fuera el secretario personal del expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), pasó más de 5 años jugando a las escondidas. Adolfo Chichi de Obarrio, fue detenido el miércoles por la policía de Milán, lo informaron medios italianos y después lo confirmó la Cancillería de la República de Panamá

Chichi de Obarrio fue detenido en la ciudad de Milán, según fuentes de la policía italiana desde la noche del miércoles 7 de abril. Reportes publicados por la prensa local y que fueron suministrados por las autoridades locales, indican que el prófugo de la justicia panameña ahora de 39 años, se dejó crecer la barba, tenía sombrero y mascarilla. Al momento de su detención el exfuncionario iba a hospedarse en una habitación del «Bed and Breakfast» vía Torino.

Adolfo de Obarrio, uno de los hombres más cercanos al exmandatario Martinelli tenía una orden de captura por parte de la Interpol y es requerido por la justicia panameña, por casos relacionados con enriquecimiento ilícito y por su supuesta participación en las irregularidades descubiertas en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El exfuncionario panameño está detenido en una cárcel de la ciudad italiana y ahora la Corte de Apelaciones de Milán debe analizar los cargos que se le imputan a de Obarrio y tomar una decisión referente a su posible extradición a Panamá.

Guido Rodriguez, ex director del diario Panamá América del que hoy el expresidente Martinelli es dueño, explicó que son la Cancillería y el Ministerio Público, las entidades relacionadas con una eventual solicitud de extradición, que es lo que procedería. «Existe un tratado de extradición con Italia firmado y ratificado por Panamá», manifestó

Agregó que la Constitución italiana solo prohíbe la extradición en caso de delitos políticos. «Evidentemente este no es el caso. Habría que revisar el Tratado de Extradición».

El Tratado de Extradición entre Italia y Panamá, firmado el 25 de noviembre de 2013, entró en vigor en Italia con la Ley 4 de abril de 2016.

En virtud de este Tratado, cada parte Contratante, de conformidad con las disposiciones del Tratado, se compromete a extraditar a la otra parte las personas que se encuentran en su territorio, que son buscados por el Estado solicitante para dar el curso de un procedimiento penal o para hacer cumplir una condena definitiva.

Se concedera la extradición cuando la solicitud de extradición se hace para iniciar un procedimiento penal y el delito es punible según la ley de los dos estados, con una pena de prisión de al menos un año o cuando la solicitud de extradición se hace para ejecutar una sentencia firme de condena a prisión u otra medida de privación de libertad por un delito punible según la ley de ambos estados, y en el momento de presentación de la solicitud la pena para expiar es al menos seis meses.

«La Cancillería de la República de Panamá comunica que, según información recibida de las autoridades italianas, el ciudadano panameño Adolfo de Obarrio Manzini se mantiene detenido desde la noche del 7 de abril en una cárcel de la ciudad de Milano», anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la detención del ex secretario de Martinelli Berrocal.

Realizando Metas realiza conferencia

Horas después de conocerse la detención de Chichi de Obarrio, en conferencia de prensa, el colectivo político en formación Realizando Metas denunció que hay una campaña contra el expresidente de la República Ricardo Martinelli.

«Información publicada en medios de comunicación contra Martinelli son falsas, maliciosas y tendenciosas», señaló el abogado Ronier Ortiz.

En tanto, Luis Eduardo Camacho vocero del exmandatario dijo que «tanto el expresidente Martinelli como su familia están cansados de que elementos ajenos estén utilizando los tribunales como venganza política».

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario