Las métricas fiscales impulsaron la rebaja de Moody’s

La agencia de calificación Moody’s cambió a la baja la calificación de largo plazo a Panamá, ayer.
Aunque mantiene el grado de inversión, y la perspectiva pasó de negativa a estable, las métricas del país impulsaron el cambio.

Moody’s estimó que las mejoras en lo fiscal probablemente serán graduales con la expectativa de que el déficit del gobierno «seguirá siendo relativamente grande en alrededor del 7,5% del PIB en 2021 y que la producción económica no volverá a los niveles de 2019 hasta finales de 2023″, agregó.
La contracción económica inducida por la pandemia en 2020 provocó que el Producto Interno Bruto real cayera un 17,9% (20,7% en términos nominales). Esto representó la segunda mayor contracción del PIB entre sus pares calificados por Baa, expresó la calificadora en su informe.
La agencia, destacó la caída del 21,2% en los ingresos, mientras que, en el lado del gasto, » las autoridades tenían como objetivo reasignar recursos dentro del presupuesto en lugar de aumentar el gasto total para responder a la pandemia”.
Sin embargo, como acotó, el “aumento en los gastos de capital en el último trimestre llevó a un aumento del 5,7% en el gasto total el año pasado. El déficit fiscal alcanzó el 10,1% del PIB, frente al 3,1% del PIB en 2019 «.
El saldo de la deuda pública aumentó en 6 mil millones de dólares, en gran medida debido a la respuesta a la pandemia.

«Con 37 mil millones, la deuda pública se situó en el 69,8% del PIB en 2020, frente al 46,4% en 2019 y por encima de la mediana del 62,1% de Baa.
Un aumento de la deuda de 23 puntos porcentuales del PIB superó con creces el aumento promedio de 13 puntos porcentuales de sus pares con calificación Baa.
La asequibilidad de la deuda de Panamá, medida por el índice de intereses a ingresos, aumentó a 14.5% en 2020 desde 10.3% en 2019, lo que marca uno de los mayores aumentos entre sus pares de calificación, y está muy por encima del 7.5 % Baa mediana «, dijo Moody’s.

Fitch Ratings el pasado 4 de febrero, redujo la calificación soberana de Panamá a BBB- el nivel más bajo del grado de inversión.
Sumado a esto, cambió la perspectiva negativa a la calificación.
De acuerdo con Ernesto Bazán, economista y experto en gestión de riesgo, los resultados la rebaja de Fitch, es probable es que el país pierda el grado de inversión..

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario