Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos en el sur de la república ha vuelto a ser el escenario de otra protesta. Esta vez han sido los productores quienes salieron a las calles del pueblo tableño a caballo, tractores y grillos para exigir respuestas al gobierno del presidente Laurentino Cortizo.
La causa de la protesta es la aprobación en tercer debate de la Ley 164 que eliminó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), pero crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA), que para los productores representa una falta de respeto, pues según ellos, el presidente Cortizo no cumplió con la promesa de campaña de eliminar Aupsa totalmente, sino que la reemplazó.
«Nos hemos movilizado en nuestros equipos de trabajo, tractores, camiones y caballos hasta la Gobernación de Los Santos para expresar nuestro desacuerdo y solicitarle al señor presidente que no sancione la Ley que crea APA y que vete los artículos que no se ajustan a las leyes aprobadas en el tratado de adhesión de Panamá a la Organización Mundial de Comercio OMC), señaló el productor Nelson Cedeño de Ganaderos al rescate.
Agregó que cada vez se irrespeta más al sector agropecuario y que no es justo esto que sucede desde hace años, un problema que no han querido solucionar. «Está en juego nuestra supervivencia y la producción de alimentos para todo un país», sostuvo.
Los productores también solicitaron la cancelación de la compensación de los 7.50 dólares, así como los 3.00 dólares por quintal que se les está adeudando por compensación del precio del rubro maíz.
En la manifestación participaron la Asociación de Productores Agropecuarios Ganaderos al Rescate, la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo, la Asociación de Productores de Arroz de Los Santos, la Cooperativa de Producción Productores Santeños R.L (Cooprosa), la Cooperativa de Productores de Carne y Leche Río La Villa (Cooprocal), la Asociación de Productores de Maíz a Chuzo y la Asociación de Productores de Tomate Industrial.
El gobernador de la provincia de Los Santos, Rubén Darío Villarreral recibió a la comitiva de productores que cerraron la vía principal de la capital santeña. Villarreal escuchó a los productores y gestionó una reunión con el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama. Los productores por su parte expresaron que no descartan tomar otras medidas.