Tala indiscriminada en Cerro Hoya

? El Parque Nacional Cerro Hoya es una maravilla natural de la región central del país, posee una superficie de 32,557 hectáreas y de estas ya 5,500 han sido deforestadas mientras que 4,000 son territorio marítimo.

Panamá presenta una estela de parajes naturales que representan un bastión para la supervivencia humana. Tesoros de fauna y flora que dan vida y esperanza a la población, pero que en muchos casos sufren la calamidad de la caza de animales, la contaminación y la tala ilegal.

Una de las reservas naturales más importantes de la región central del país sufre los embates de la falta de conciencia por parte de criminales que están atentando contra el medio ambiente.

El Parque Nacional Cerro Hoya ubicado entre las provincias de Los Santos y Veraguas ha sido objeto de la tala indiscriminada, así lo denunció el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM).

Tras la denuncia por parte de la organización las regionales del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), de las provincias de Herrera y Los Santos, iniciaron una investigación para determinar el impacto de la tala y dar con los responsables de este delito.

En una operación conjunta entre las regionales de MiAmbiente de ambas provincias se iniciaron ya los trabajos de investigacion «para localizar el área de la tala y deslindar las responsabilidades sobre el caso».

«La regional de MiAmbiente Los Santos mantiene las coordinaciones con todo el engranaje de la regional en Veraguas para brindar una respuesta oportuna a la ciudadanía que requiere de información veraz sobre el trabajo de fiscalización que realiza el ministerio dentro y fuera de las áreas protegidas», expuso la entidad regional en un comunicado.

La CIAM Panamá denunció la tala en Cerro Hoya a través de su cuenta de Twitter «Necesitamos vigilancia y protección de MiAmbiente en el área – de Cerro Hoya -. Pero es vital la cooperación de la población de Azuero en una de las pocas áreas protegidas del Arco Seco. Si se mantienen prácticas que destruyen bosques, no tenemos futuro»

La región central del país es conocida por la deforestación y tala que ejecutan algunos lugareños para la producción de alimentos o para contrabando de especies maderables.

El Parque Nacional Cerro Hoya es una maravilla natural de la región central del país, posee una superficie de 32,557 hectáreas y de estas ya 5,500 han sido deforestadas; mientras que 4,000 son territorio marítimo.

En esta reserva natural se ecuentran más de 30 especies de plantas endémicas, unas 225 especies de aves, curiosamente algunas de estas aves son nuevas para los investigadores y especialistas en medio ambiente. Además, en el parque se encuentran subespecies endémicas de reptiles únicos, anfibios, primates y mamíferos terrestres, muchos en peligros de extinción.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario