Tras una semana de las denuncias de abuso de menores en albergues amparados bajo la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), el presidente de la República Laurentino Cortizo ha anunciado en conferencia de prensa que solicitará al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), «que presente, en los próximos 15 días, el Proyecto de Ley que aumenta las sanciones por delitos de abuso sexual contra menores de edad».
«Instruyo de inmediato, primero Mides y a la Senniaf, a constituirse en querellantes como partes afectadas en aquellas investigaciones donde hayan indicios de violación de derechos de una niña, un niño o un adolescente», agregó.
El presidente expresó que los autores responsables de los delitos cometidos contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes, deben ser castigados con el máximo rigor de la ley, sin contemplaciones. «No descansaremos en la construcción de un mejor país, país que comienza con nuestros niños», sentenció.
«Con independencia de que las instancias correspondientes esclarezcan los hechos denunciados, identifiquen a los autores y apliquen las sanciones que contempla nuestra legislación; recalco la necesidad de fortalecer la protección integral de nuestras niñas, niños y adolescentes», añadió.
El Gobierno Nacional tiene un compromiso con el sano desarrollo de nuestra niñez, con la promulgación de la Ley de Protección a la Primera Infancia y Desarrollo Infantil Temprano, del 15 de octubre de 2020. Buscamos saldar una deuda social histórica, resaltó el presidente
Por otro lado, y a fin de asegurar la celeridad de los procesos en la Jurisdicción de Niñez y
Adolescencia, el mandatario instruyó al Ministerio de Economía y Finanzas a coordinar con el
Órgano Judicial la dotación de los recursos necesarios
Voces de protesta
Y mientras las manifestaciones continúan, cada vez son más las voces de protesta y crítica por el caso de los menores abusados dentro de los albergues a cargo deSenniaf.
Ayer la Universidad de Panamá expresó su preocupación por las irregularidades expuestas en el informe que tras seis meses investigaciones, presentó la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Niñez de la Asamblea de diputados, donde se evidencia el abuso a niños y adolescentes y diversos albergues del país.
«Nuestra institución expresa su preocupación ante hechos tan delicados y espera que las acciones que se vayan a tomar contribuyan al reestablecimiento de los derechos de las víctimas pero con miras a la adopción de políticas integrales de Estado que eviten la repetición de malas prácticas de atención de nuestra niñez y adolescencia y que promuevan el fortalecimiento de la familia desde una perspectiva holística», ha señalado la entidad en un comunicado.
En tanto, el colectivo político en formación Realizando Metas ha censurado «la forma cruel e inhumana en que decenas de niños de albergues en nuestro país han sido afectados, vulnerando sus derechos humanos».
«Resulta increíble que albergues de niños, niñas y adolescentes, que están llamados a protegerlos sean, precisamente, los que sean denunciados por casos de supuestos abusos y maltratos, y que estos alberges reciban subsidios del Estado» expresó el partido en formación.
Ayer, la Junta Directiva de Senniaf solicitó el cierre de ocho albergues que son los que han presentado irregularidades en el trato a menores de edad. En Panamá hay registrados más de 1,200 menores en 51 centros en todo el país.
Una investigación transparente
La Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios Profesionales y Operadores de Niñez Adolescencia y Familia (ALAMFPYONAF) ha emplazado a las autoridades nacionales para que realicen una investigación transparente ante los hechos de abuso de menores en albergues a cargo de la Senniaf
«Instamos a todas las instituciones involucradas a tomar las medidas administrativas, legislativas, judiciales, educativas, para lograr la defensa plena de los derechos de niños, niñas y adolescentes» expone la asociación.