Pastel de frutas del bosque

Si no pueden conseguir una mezcla de frutos del bosque y solo tienen de una clase, pueden usar la fruta que tengan, fresca o de la que viene congelada. DP

En estos días encontré en el congelador una bolsa de frutos rojos que compré hace unos meses para un pedido de cupcakes y no había vuelto a usar, así que la aproveché para la receta de hoy. Tenemos que ser recursivos, así que si no pueden conseguir una mezcla de frutos del bosque y solo tienen de una clase (ya sea fresas, frambuesas, moras, arándanos) pueden usar la fruta que tengan, fresca o de la que viene congelada; lo que puedan conseguir funciona para este pastel y se complementa con la crema de mantequilla de vainilla.

La crema de mantequilla es un poco “mañosa”, pero todo es cuestión de temperatura. Si la sienten suelta o líquida es porque el merengue no estaba lo suficientemente frío y derritió la mantequilla; con refrigerarla unos 15-20 minutos y volver a batir toma la consistencia.

No se limiten a decorar solo con los frutos rojos, pueden usar merenguitos, chocolates o lo que tengan a mano; todo es cuestión de creatividad.

 

Pastel de frutas del bosque con crema de mantequilla de vainilla

La crema de mantequilla es un poco “mañosa”, pero todo es cuestión de temperatura. Si la sienten suelta o líquida es porque el merengue no estaba lo suficientemente frío y derritió la mantequilla; con refrigerarla unos 15-20 minutos y volver a batir toma la consistencia. DP

Ingredientes

2 ¾ tzas de harina

¼ tza de maicena

2 cdtas de polvo de hornear

½ cdta de bicarbonato de sodio

1 cdta de sal

1 ¾ tzas de azúcar

1 barra de mantequilla sin sal

½ tza de aceite de canola o vegetal

4 huevos

1 ½ cdta de extracto de vainilla

¾ tza de puré de frutas del bosque (aproximadamente 1 ½ tzas de frutas enteras)

¾  tza de leche

Frutos rojos frescos para decorar

Crema de mantequilla a base de merengue suizo

3 claras de huevo

1 tza de azúcar

2 barras (½ lb) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en cubitos

1 cdta de extracto de vainilla

Preparación

1. Precalentar el horno a 325F o 160C.

2. Engrasar y cubrir el fondo de 3 moldes redondos de 6” (o 2 de 8” de diámetro para un pastel de solo 2 capas) con papel de horno (parchment paper).

3. Tamizar los ingredientes secos (harina, maicena, polvo de hornear, bicarbonato y sal) y dejar aparte.

4. Procesar las frutas en la licuadora o en el procesador para obtener el puré.

5. En un bol cremar la mantequilla y el azúcar por 1 minuto. Luego agregar el aceite y batir a velocidad media hasta que se mezcle todo y raspar los bordes con la espátula.

6. Agregar los huevos uno a uno, luego la vainilla, el puré y la leche hasta que quede homogénea la mezcla, bajar la velocidad y agregar la mezcla de harina poco a poco hasta que esté bien incorporada.

7. Verter en partes iguales en los moldes y llevar al horno durante 40-45 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio.

8. Dejar enfriar y desmoldar con cuidado de no romper las capas.

9. Para la crema de mantequilla hacemos un merengue suizo como lo he explicado anteriormente. En un bol bien limpio o el bol de la batidora (preferiblemente le pasamos un papel toalla con vinagre) vamos a poner las claras de huevo con el azúcar a baño María, cuidando que no se calienten mientras revolvemos suavemente hasta que no sintamos ningún cristal de azúcar. Una vez disuelto el azúcar sacamos el bol y batimos el merengue hasta que forme picos, tenga un acabado brillante y se haya enfriado lo suficiente.

10. A velocidad baja vamos agregando de a poco la mantequilla, hasta q se incorpore toda. La crema parecerá cortada, pero hay que seguir batiendo hasta que tome la consistencia. Agregamos la vainilla y batimos un poco más para que se integre.

11. Para armar, ponemos una capa del bizcocho en una base y rellenamos con la crema de mantequilla, esparciéndola bien nivelada con una espátula. Posicionamos la otra capa bien centrada, presionamos suavemente para nivelar y repetimos hasta colocar la última capa. Cubrimos todo el pastel con una ligera capa de crema para atrapar las migas, refrigeramos unos 10 minutos y luego cubrimos con una capa gruesa de crema. Con una espátula vamos alisando los bordes, esto irá eliminando exceso de crema. Cuando estemos satisfechos con el acabado volvemos a refrigerar el cake por otros 10 minutos.

12. Sacamos de la refrigeradora y decoramos con los frutos rojos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario