Panamá podría perder su calificación de grado de inversión sino muestra un cambio en el orden de prioridades y reduce los gastos innecesarios.
Ernesto Bazán, director de la calificadora de riesgo EB Ratings y economista, asegura que una nueva rebaja de la calificación de riesgo de Panamá por parte de Fitch Ratings, llevaría al país a perder su grado de inversión, lo que significa que debe pagar intereses más altos por su deuda.
Explicó que una receta que nunca falla para asegurar el pago de más intereses es: elevar los impuestos.
“Cuando el país tiene que pagar intereses más alto, todo ese dinero que paga el país, sale de los ciudadanos porque todos contribuimos al momento que desembolsamos el ITBMS, y si Panamá se sigue sobreendeudando, es decir no cambia de rumbo en materia económica, el ITBMS tendría que aumentar hasta 15% como mínimo”.
¿Pero, un incremento en el aumento del impuesto no sería contraproducente para la economía y afectaría el consumo?
Sí, dice Bazán, pero “cuando el país se endeuda y requiere reestructuración, no hay otra forma de reestructurarse sin el aval de los organismos internacionales, y los organismos internacionales no te van a avalar si no aumentas los impuestos”, dijo.
Cuando se revisa la historia de lo que sucede cuando se reestructura la deuda de un país, (lo que acaba de suceder en Costa Rica y pasó con Argentina), algo que nunca falta es el aumento de los impuesto. “Es por eso la importancia de que Panamá no se siga endeudando”, manifestó el director de la calificadora de riesgo EB Ratings.
Otra fórmula para asegurar el pago de intereses de deuda sería reducir los servicios por parte del Estado, es decir, menos inversión en seguridad; hospitales; educación y carreteras, entre otros.
La semana pasada Fitch, rebajó la calificación de riesgo soberano del país de BBB a BBB-, con una perspectiva negativa.
La calificación refleja la capacidad que tienen los países de cumplir con sus obligaciones financieras, lo que implica que una nueva caída llevaría a Panamá a una calificación BB+. Con calificación BB+ o inferior se les considera “grado especulativo”, (la cual reduce la confianza en Panamá, lo que resulta menos atractivo para la inversión extranjera).
Para el economista, contar con un grado de inversión facilita el acceso a capitales, a mejores condiciones de financiamiento y mayores plazos.
¿En qué tendría que trabajar Panamá para mejorar la calificación?
Lo primero es reducir los gastos innecesarios, asegura el director de la calificadora de riesgo EB Ratings. “Hay que eliminar gastos “en botellas”; pagos a los influencers; los salarios elevadísimos; los viáticos y movilidad a gente que no lo necesita. El Estado gasta mucho dinero en reestructurar un logotipo y remodelar oficinas, entonces esos gastos que son incensarios hay que quitarlos. Hay que priorizar”.
Si el Estado se tiene que endeudar, “que esa deuda sea para inversiones públicas como construcción de carreteras; hospitales y puentes porque eso dinamiza la economía y hace que aumente el empleo”.
Además, hay que buscar la sostenibilidad del sistema financiero; flexibilizar las leyes laborales y estimular créditos con garantía parcial estatal, asegura Bazán.
La rebaja ponderada a Panamá por la agencia internacional de calificación crediticia, se debe al impacto que causó la pandemia en la economía y las finanzas públicas del país. Fitch estima que el producto interno bruto (PIB) habría sufrido una caída de 17.7% en 2020. En tanto, la deuda del gobierno central aumentó al 68% del PIB desde 46.4% en 2019.