Las malas notas de Panamá en la pandemia

? Hoy, con 323,382 casos y 5,366 fallecidos es uno de los países más golpeados por la COVID19 en América Central y el Caribe.

Al finalizar el primer mes del año 2021, la imagen de Panamá está por el piso, pasamos de ser un país referente de la región, en la lucha contra pandemia por la COVID19 a encabezar listas en temas relacionados con la corrupción, problemas en la educación y la agudización de las crisis en el aumento de casos por la enfermedad del nuevo coronavirus. La percepción dentro del país también es negativa esto según las últimas mediciones y el reflejo de las opiniones emitidas a través de redes sociales.

Tan solo ayer la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings anunció que rebajó la calificación de riesgo soberana ‘BBB’ a ‘BBB-‘ de Panamá con perspectiva negativa.

Mientras que la semana pasada Panamá ocupó el puesto 111 de 180, entre los países que ha presentado avances en la lucha contra la corrupción. <span;>Transparencia Internacional quien hace ocho días publicó el informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción 2020, evidencia que nuestro país ha retrocedido en temas de transparencia durante los último años.

Panama obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 y tuvo una menor puntuación que el año pasado cuando sacó 36 puntos y quedó en la posición 101 de 180. Seis años antes, en el 2015 Panamá obtuvo 39 puntos y subió hasta la posición 72 de 180. La del 2021 ha sido su peor calificación desde 2012 cuando inició esta medición.

Mientras que en la más reciente encuesta del Centro Internacional de Estudios Políticos AIP – Panamá la percepción positiva del gobierno referente al manejo de la pandemia sufrió un escalabroso bajón de marzo cuando superó el 72% ha inicios de este año al situarse en el 11.9%, lo que indica que la mayoría de los panameños no confían o ven con negatividad la administración del presidente Laurentino Cortizo y su equipo de trabajo frente a la pandemia y otros temas de interés, donde la Asamblea Nacional de Diputados, los medios de comunicación y otros sectores también tuvieron una registro en negativo.

La encuesta publicada en enero de este año y donde participaron 1,199 personas sostiene que para los panameños el principal problema que tiene el país es la corrupción qu ocupó un 46.6%, seguido de la desigualdad con 24.5% y la educación con 13.2%

Y hablando de educación, Panamá también está en un punto que preocupa y hasta puede alarmar. Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indica que en los más de 190 países en donde el impacto de la pandemia ha causado estragos, en este caso educación, Panamá solo es superado por El Salvador y por Iraq. Ocupa el tercer lugar en el planeta con las afectaciones más severas en este tópico, producto de la pandemia.

Hoy, con 323,382 casos y 5,366 fallecidos Panamá es uno de los países más golpeados por la COVID19 en América Central y el Caribe. Además presenta uno de los porcentajes más altos del planeta de contagiados de coronavirus por cada 100,00 habitantes. Y como si fuera poco se han presentado evidentes irregularidades con la compra y aplicación de la vacuna contra la COVID19 en su primera fase.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario