La agencia Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo de cuatro emisores del sector de infraestructura en el país: el Canal de Panamá; el Aeropuerto Internacional de Tocumen; ENA Norte y ENA Master.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), recibió una disminución de su nota de Incumplimiento de Emisor de Largo Plazo (IDR) y de las notas senior no garantizadas por $450 millones. La calificación bajó de A, a A-, con una perspectiva negativa.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Fitch rebajó de BBB- a BB+, con una perspectiva negativa, la calificación de la deuda senior garantiza por $875 millones de 2018 y de la deuda senior garantizada por $575 millones de 2016, lo que supone que estas emisiones pasan de ser considerada grado de inversión a especulativa, o de menor calidad.
Además rebajó de BBB+ a BBB- la calificación de una emisión de $400 millones efectuada por ENA Master. De igual forma, rebajó una emisión de ENA Norte por $600 millones, que pasó de BB a BB-, con una perspectiva negativa.
La calificación refleja la capacidad que tienen los países de cumplir con sus obligaciones financieras.
La semana pasada Fitch, rebajó la calificación de riesgo soberano del país de BBB a BBB-, con una perspectiva negativa, lo que implica que una nueva caída llevaría a Panamá a una calificación BB+. Con calificación BB+ o inferior se les considera “grado especulativo”, (la cual eleva los intereses de la deuda y reduce la confianza en Panamá, lo que resulta menos atractivo para la inversión extranjera).
De acuerdo con los economistas, contar con un grado de inversión facilita el acceso a capitales, a mejores condiciones de financiamiento y mayores plazos.