Educación en tiempos de pandemia: Panamá entres los países más afectados del mundo

Más de 800 millones de niños y jóvenes en todo el mundo, hoy continúan con problemas en educación, producto de los estragos de la pandemia.

Alrededor de 1,700 millones de niños y jóvenes en más de 190 países del mundo han sufrido los estragos de la pandemia por COVID19. Su proceso de enseñanza ha sido irregular y en algunas situaciones la pérdida en temas de educación es muy preocupante.

En este aspecto, Panamá está en un punto rojo en cómo ha enfrentado la pandemia desde el universo de la educación, donde miles de niños y jóvenes junto a sus padres y acudientes sufrieron en una montaña rusa llena de incertidumbre, en el que la exactitudad en los procesos, la planificación y las falencias tecnológicas fueron el pan de cada día.

Hoy, las consecuencias son evidentes. Panamá ocupa el tercer lugar en el planeta entre los países con mayor afectación de la educación producto de la crisis generada por la pandemia por la enfermedad del nuevo coronavirus. Estudiantes que se han enfrentado a diversas situaciones negativas producto de la crisis y generado inestabilidad en su proceso de enseñanza, que en el peor de los casos ha provocado que niños y jóvenes sucumbieran al fantasma de la deserción escolar.

El informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), abreviado internacionalmente como Unesco, indica que en los más de 190 países en donde el impacto de la pandemia ha causado estragos, en este caso en la educación, Panamá solo es superado por El Salvador y por Iraq.

El problema de la educación en tiempos de COVID19 es una situación que hoy continúa afectando a más de 800 millones de estudiantes en todo el mundo.

En este informe, Panamá ha quedado mal parado respecto a la efectividad para afrontar la crisis de la pandemia por COVID19 en el área de educación. El gobierno que tuvo que suspender el año escolar 2020 de manera presencial con el cierre total de escuelas, emprendió un nuevo procesos de educación donde las clases virtuales y las herramientas tecnológicas eran fundamentales para llevar las enseñanzas a la población estudiantil.

En este escenario pandémico, la administración de la educación tuvo evidentes carencias principalmete en la conectividad, tecnología y acceso a internet. Y es que a nivel local, las cifras hablan por sí solas: un primer informe publicado el año pasado por la Comisión de Educación por parte del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), apunta que alrededor de 80,000 estudiantes “entre niños niñas y adolescentes, no recibieron o tuvieron que dejar las clases durante esta crisis de la pandemia de la COVID19”

Además, otros datos señalan que durante la pandemia un 14.9% de la población de 0 a 17 años de edad sufrieron las carencias que toda la sociedad experimenta y que  se encuentra   privado del acceso a internet y este fue el principal problema de las clases virtuales el año pasado.

Informe de Unesco

Además de El Salvador, Iraq y Panamá, Bangladesh y Brasil, conforman el quinteto de países con las mayores carencias en educación en tiempos de pandemia. Latinoamérica, Medio Oriente y el sudeste asiático siguen reflejando sus graves problemas de calidad de vida entre sus habitantes.

Entre los 20 países que encabezan las estadísticas publicadas por el organismo, 12 son de América Latina: El Salvador, Panamá, Brasil, Bolivia, Costa Rica, México, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Honduras.

En cambio, el país mejor evaluado en el informe es Estados Unidos, mientras que la mejor posición por América Latina se encuentra Nicaragua, que está entre los 8 países con mayor regularidad en el sector de educación durante estos 10 meses de pandemia.

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