Panamá afronta la arremetida de la segunda ola de casos por la enfermedad del nuevo coronavirus. Mucho más fuerte que la primera por la gran cantidad de casos diarios que se están reportando. Del 1 al 6 de diciembre se han reportado 11,913 nuevos casos de COVID19, según estadísticas emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
En la misma fecha – es decir los cinco primeros días del me de diciembre – se han contabilizado, 95 fallecidos a causa de la enfermedad, que ha matado a 3,193 personas desde que llegó al país en el mes de marzo.
Mientras se registra este alarmante panorama, el Ministerio de Salud ya se prepara para recibir el primer lote de vacunas contra la COVID19. El primer lote de vacunas podría estar llegando al país entre los meses de enero y marzo del 2021. Son 450,000 dósis de la vacuna producida por Pfizer.
La viceministra de Salud Ivette Berrío ha indicado que en la primera etapa se tiene programado la vacunación de los trabajadores de la salud, las personas mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas, los estamentos de seguridad, los colaboradores del Sistema Nacional de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Las pruebas.
En lo que va de diciembre se han practicado 72,804 pruebas para detectar la COVID19. Al 31 de octubre se realizaron 669,813 pruebas y para el 30 de noviembre la cifra se situó en 907,285. Hasta la fecha las pruebas practicadas se cuentan en 980,089.
El médico e ivestigador Xavier Sáez-Llorens publicó en su cuenta de Twitter referente a la mala interpretación de las las estadísticas de pruebas realizadas.
«Soy enemigo de que a la gente se le engañe, sea por ignorancia o deliberadamente; mi deber ético como ser humano, médico, investigador científico y formación postdoctoral en enfermedades infecciosas es dar información fiable, basada en la mejor evidencia disponible actual, varios ‘influencers’ mediáticos, sin ninguna credencial académica, se han dado a la tarea de analizar el número de pruebas y el % de posibilidad para levantar gráficas, interpretarlas según su especulación y dar recomendaciones públicas. El asunto es mucho más complejo.», expuso el especialista.
Agregó que «el número de pruebas reportadas por día es la suma de tests de PCR y antígeno realizados en laboratorios públicos y privados. El país está en capacidad de hacer entre cuatro y cinco mil PCR por día, y el resto es antígeno. Actualmente se hace más antígeno que PCR. Antígeno es 10-15% menos sensible que PCR, pero traduce más probabilidad de contagiosidad que PCR.»
Sáz-Llorens explicó que el «número de pruebas no es equivalente al número de personas (2-3 pruebas repetidas en muchas personas), además, las pruebas se hacen por demanda espontánea (gente con síntomas o contactos íntimos), rastreo del Minsa en su trazabilidad de corregimientos activos, requisito para cirugía (tanto en paciente como en visitantes), jóvenes que estuvieron «parqueando» y quieren saber si se contagiaron, gente que quiere visitar a padres y abuelos de manera segura, etc.»
Por tanto, el % de positividad es un índice poco fiable para toma de decisiones, si no se toman en cuenta estas variables mencionadas, la cantidad de casos nuevos y ocupación hospitalaria ofrecen una mejor perspectiva de que estamos peor ahora que en los meses precedentes. Como cada infectado nuevo tiene en promedio 15-20 contactos, la trazabilidad se hace cada vez más imposible, expuso el médico en su red social.