El fabricante farmacéutico Pfizer, anunció hoy que los análisis de su vacuna en contra del coronavirus sugieren que es “robustamente eficaz en la prevención del COVID-19”.
Pfizer que desarrolla la vacuna con la farmacéutica alemana, BioNTech, hizo el anuncio basados en una primera revisión formal de los datos, por un panel de expertos, informa The New York Times, en su edición de hoy.
Esta es una noticia esperanzadora, cuando el mundo registra un total de 50.5 millones de casos y 1.26 millones de decesos por la COVID-19.
La compañía informó que el análisis encontró que en más del 90%, la vacuna es efectiva en prevenir la enfermedad, entre los voluntarios que no tenían evidencia de infección previa por coronavirus.
Si los resultados se mantienen, ese nivel de protección la pondría a la par de vacunas infantiles altamente efectivas para enfermedades como el sarampión.
Pfizer planea elevar a la FDA una solicitud de autorización de emergencia para la vacuna de dos dosis, hacia finales de este mes. Esto después de recoger datos de seguridad, durante dos meses, relata el diario.
«Los resultados demuestran que nuestra vacuna basada en ARNm puede ayudar a prevenir COVID-19 en la mayoría de las personas que la reciben», suscribió Albert Bourla, Presidente de Pfizer, en el portal de la farmacéutica.
«Esto significa que estamos un paso más cerca de brindarles a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta pandemia mundial», agregó.
La farmacéutica planea fabricar a fin de este año, vacunas suficientes para inmunizar de 15 a 20 millones de personas, consigna el diario, citando a fuentes de la compañía.
Científicos independientes, se han mostrado reacios al anuncio de resultados antes de que se hayan recopilado datos de seguridad y eficacia a largo plazo.
Un total de once vacunas, están en la última fase (fase III), de las cuales, 4 son de Estados Unidos.
Este progreso de la vacuna desarrollada por Pfizer, podría ser un buen resultado para la que fabrica Moderna, dado que utilizan la misma tecnología.