La pandemia del nuevo coronavirus ha reducido la capacidad económica de los trabajadores extranjeros que residen en Panamá. La situación es evidente en el flujo de remesas salientes durante los primeros seis meses de 2020.
Primer semestre de este año
El envío de dinero en remesas desde Panamá a otros países disminuyó un 37.16%, al pasar de $411.4 millones entre enero y junio de 2019, a $258.5 millones en el mismo período de 2020.
Según un reporte de la Contraloría General de la República, los principales receptores de las remesas enviadas desde Panamá durante el primer semestre fueron: Colombia ($92.1 millones); Nicaragua ($42.5 millones); Estados Unidos ($15.4 millones); República Dominicana ($12.6 millones) y China ($12.4 millones).
Durante los últimos años, el envío de dinero en remesas ha ido creciendo, a medida que más extranjeros seleccionan a Panamá como destino para vivir y trabajar. Desde 2013, el monto saliente se ha mantenido por arriba de los $700 millones.
En tanto, el monto de las remesas entrantes pasó de $243 millones entre enero y junio de 2019, a $197.7 millones en el mismo período de este año, una disminución de 19%.
El 32% de las remesas enviadas a Panamá durante el primer semestre provienen de Estados Unidos, donde viven al menos 100 mil panameños.
Remesas en picada
Según las últimas estimaciones publicadas en la reseña sobre migración y desarrollo del Banco Mundial, la cantidad de dinero que los trabajadores migrantes envían a sus hogares disminuirá un 14 % en 2021 con respecto a los niveles de 2019. Esto sucederá a medida que siga propagándose la pandemia del coronavirus y continúe agravándose la crisis económica.
Se proyecta que los flujos de remesas a los países de ingreso mediano- bajo se reduzcan en un 7%, hasta $508 millones en 2020, y posteriormente sufran una reducción de 7.5 %, llegando a los $470 millones en 2021.
Para el organismo internacional, los principales factores que influyen en la disminución de las remesas son el escaso crecimiento económico y los bajos niveles de empleo en los países que reciben migrantes, la debilidad de los precios del petróleo y la depreciación, con respecto al dólar estadounidense, de las monedas de los países de origen de las remesas.
En Panamá, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, entre enero y octubre de este año, fueron aprobados 20 mil 984 permisos de trabajo a ciudadanos extranjeros que residen en el país para que puedan desarrollar alguna actividad remunerada bajo contrato laboral. La mayoría de los permisos aprobados fueron por razones humanitarias.