Rudy Giulianni ex alcalde de Nueva York y personaje famoso y muy reconocido en los Estados Unidos, fue noticia en esta semana. El ya septuagenario abogado representa a Donald Trump, el Presidente de los Estados Unidos.
Mientras Giulianni hablaba haciendo serias acusaciones de fraude en las elecciones, 2 hilillos negros desde la patilla, corrían por su mejilla. De una vez los periodistas y camarógrafos se fijaron en ese detalle. ¿Eso es tinte de pelo, recién puesto, o que es lo que es? Se preguntaba todo mundo.
Mejor no les pudo salir a los Spin Doctors, nadie lo hubiese creado mejor. En efecto, nadie le presto atención a lo importante que quería comunicar Giulianni, sino a la cosa esa que le corría por la cara. Algunas cadenas norteamericanas hasta entrevistaron a profesionales de los salones de belleza, tratando de identificar que era la sustancia. Hubo uno que dijo que al parecer había utilizado un rimel en las patillas que se corrió cuando sudaba.
Giulianni no es un novato en ningún sentido, mucho menos en el manejo de la comunicación, pero a menudo ocurre que este misma persona que convoca y es el principal actor de una conferencia de prensa o evento, se constituye en un elemento dístractor, matando su propio mensaje, o algo tiene planeado el Creativo contrario, que le voltea la tortilla.
Un poco más atrás y sin querer, el actual vicepresidente y también candidato, Mike Pence, fue motivo de memes y chanzas de todo tipo, al pararse una mosca sobre su cabeza, en pleno debate contra Kamala Harris.
La distractora y necia mosca mató el debate y terminó convirtiéndose en el tercer personaje del debate y uno de los temas más comentados en redes sociales dentro y fuera de los Estados Unidos, con más de 25 mil tweets en la primera media hora. Para alegría de los Spin Doctors ¡Clase de personaje la mosca!
No es por el gusto que en la cabeza de Noam Chomsky, probablemente el pensador, filósofo, lingüista y sociólogo más importante de la era moderna, su primer punto en la lista de las 10 estrategias de manipulación mediática y masiva es: la distracción.
Pan y circo viene con la humanidad, es lo más antiguo que hay. Desde la Antigua Roma ya los emperadores la practicaban. En oportuna ocasión estaremos analizando las otras 9 estrategias de la que habló Chomsky. Mientras, pensemos como nos distraen con pendejadas y en los ejemplos locales de manipulación mediática.