Los primeros Papeles de Panamá

Fiesta Patrias. Es bueno en este momento darse una vuelta por la historia. Pocos panameños saben lo que realmente ocurrió con el Canal Francés. Otros pocos, saben que hubo una verdadera debacle económica, pero no saben a causa de qué.

Sin duda, en el siglo XIX se dieron los Primeros Papeles de Panamá. Y al igual que los Panamá Papers de ahora, no fueron panameños, fueron europeos los que estaban detrás, igual culparon a Panamá, e igual fue la comidilla de la sociedad y el mundo entero.

Los hechos de corrupción tras los Primeros Papeles de Panamá no deben ser tomados a la ligera, ni como poca cosa. No muchos han sido los grandes actos de corrupción que ponen a tambalear el sistema económico de un país entero, que literalmente lo deja en bancarrota. Eso ocurrió con Francia.

Fernando de Lesseps tras la conclusión del Canal de Suez, era un héroe en Francia, no sólo para la élite de París a la que el pertenecia. Ricos y pobres de Francia lo admiraban y lo consideraban casi un dios del Olimpo. Toda Francia esperaba que Lesseps, con la construcción del Canal de Panamá, superará la hazaña del Canal de Suez.

La malaria y otras enfermedades tropicales, fueron un factor que influyó en el fracaso del Canal Francés, pero olvidando las clases de primaria, la gran corrupción fue el factor determinante en el fracaso y quiebra del Canal Francés.

La Compañía Universal del Canal era una empresa gigantesca, era un monstruo de tal magnitud que se comió el dinero existente y los ahorros de toda Francia. Ricos y pobres invirtieron su dinero en el Canal Francés que se construía en Panamá. Las expectativas eran inmensas. Los primeros 5 años la prensa era benévola con el Hércules francés, pero no sería así por mucho tiempo.

Escándalos tras escándalos se fueron sucediendo, uno tras otro. Es conocido que altos ejecutivos del Canal enviaron toneladas de ropa de invierno y equipos de nieve a Panamá. Sí, eso por más absurdo que sea vea, pasó. No hubo manera alguna de justificar ese malgasto de millones, ante el pueblo francés y la estrangulante prensa francesa.

Los proveedores también hicieron mucho dinero con ejecutivos corruptos en Panamá. Barcos venían fletados con mercaderías, se alteraban los documentos y las facturas, en la mayoría de los casos eran operaciones tan burdas como doblar la cantidad de la mercancía que traian los barcos. Esto tampoco pasó desapercibido para la prensa francesa de aquel entonces. Hasta Gustav Eiffel se vió manchado del escándalo. Los caricaturistas se dieron gusto con la imagen de un Fernando de Lesseps corrupto.

No sólo el Canal Francés se desmoronó con los Primeros Papeles de Panamá, la imagen del héroe nacional de Francia también se fue a pique. El juicio a los Lesseps seguido por la prensa francesa, acaparó también las portadas del mundo. Cuando la empresa inició, nadie imaginaría a un noble millonario preso.

Los Lesseps armaron toda una maraña de corrupción, con pago de sobornos incluidos, a políticos, legisladores, gente de gobierno, periodistas y más, para un reflote de la Compañía Universal del Canal. La idea (que la hicieron realidad) era que el gobierno les aprobará unas Loterías para recoger fondos, salvar la empresa y seguir construyendo el Canal. ¿Saben como se llamó toda esa trama de corrupción de los franceses? Lo llamaron «El Escándalo de Panamá». Para que vean lo pertinente de «Los Primeros Panamá Papers».

Ahora, imagínese ud. si la quiebra del Canal Francés y el Escándalo Lesseps se hubiese dado en esta época de redes sociales y medios tecnológicos, y cuál sería el papel de la OCDE, GAFI, Comunidad Europea y otros. Sólo imagine.

Todo ese drama épicó que le hemos contado, con ahorro de muchas palabras, como suele ser cuando se escribe para un periódico, daría pie al nacimiento de otra hérculea fígura y héroe nacional francés: Phillipe Buneau Varilla. No crean cuentos de primaria. La segunda parte la contaremos en otra ocasión.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario