Inversión privada declarada en permisos de construcción cae 55.4% hasta septiembre

El sector de la población más afectado por la inestabilidad laboral son los hombres, en parte porque dominan la escena laboral panameña.

La inversión privada en los permisos de construcción aprobados en el distrito de Panamá hasta el mes de septiembre sumó $246.6 millones. La cifra representa una disminución de 55.4% respecto a los $552.259 millones reportados en el mismo período de 2019, según un informe de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Se trata de la más baja inversión en obras de construcción por parte del sector privado desde 2011, debido a los efectos generados por la pandemia de la Covid-19, que mantuvo la industria paralizada por cinco meses.

Para proyectos residenciales se aprobaron inversiones en todo el país por $211.6 millones, un 60.5% menos que el año pasado. Mientras que el valor de los permisos de construcción no residencial a escala nacional en el mes de septiembre de este año fue por $172.3 millones, una baja de 50.6% respecto a los registrados en el mismo período de 2019.

En el mismo reporte, la Capac hace mención de una caída de 75% en los contratos de trabajo por obra determinada. En los primeros nueve meses del año se firmaron solo 24 mil 10 acuerdos laborales por obra determinada, mientras que para el mismo período de 2019 habían 72 mil 41 trabajadores contratados.

El sector de la construcción es uno de los mayores generadores de empleos en el país. Al mes de agosto de 2019 había más de 170 mil personas laborando para esta actividad económica, según un reporte de la Contraloría General de la República.

TAGGED:
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario