Tras la reapertura, comercios y tiendas reiteran cumplimiento de medidas de bioseguridad contra el Covid-19

Luego de seis meses de inactividad, comercios y tiendas por departamentos a nivel nacional reinician a partir de este lunes 28 de septiembre sus operaciones reiterando su total cumplimiento de todas las medidas y protocolos sanitarios adoptados en atención a la pandemia del Covid-19.

Shani Gerschfeld, vocera de la Asociación Nacional de Comerciantes (ANADECO), reiteró que entre las medidas de prevención adoptadas para la apertura física se estableció como requisito indispensable para el ingreso a los comercios el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas, y en caso de no cumplir con esta medida se negará el acceso.

Además precisa que cada persona que ingrese a las tiendas o comercios deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.

También detalló Gerschfeld que se colocarán cerramientos, separadores de filas, material gráfico en el piso para el ingreso a cada local delimitando los controles de distancia entre los clientes, puntos para la desinfección de manos con sanitizantes o alcohol en gel en cada local.

Igualmente se controlará el aforo permitido en cada local, tomando en cuenta la capacidad disponible de espacio como lo han solicitado las autoridades de salud. El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno.

Gerschfeld adelantó que por motivos de fiesta religiosa este lunes 28 de septiembre, algunos comercios y tiendas por departamentos estarán cerrados y se reactivarán el 29 de septiembre, pero otros agremiados sí estarán activos desde el lunes.

ANADECO reitera su interés de ser un aliado estratégico para las autoridades de salud reafirmando que con la aplicación de las medidas y protocolos de prevención sus miembros pueden contribuir de manera decisiva en la reactivación económica y laboral que lidera el Gobierno Nacional.

Actividades que se reactivan:

  • Comercio al por menor (presencial)
  • Restaurantes y fondas (presencial)
  • Servicios profesionales pendientes por abrir
  • Servicios administrativos y generales
  • Aviación nacional
  • Hipódromo (sin público)

Para la reapertura de las diversas actividades económicas en el país, el gobierno estableció seis bloques por actividades, de lo que se abrieron los dos primeros, en base al cronograma inicial establecido, y las otras se fueron abriendo en fechas posteriores, en basa al comportamiento del RT(número reproductivo de casos), el número de contagios y la capacidad hospitalaria instalada en el país.

Es así que el pasado 13 de mayo se inició la apertura del primer bloque de actividades, que incluyó las ventas minoristas a domicilio, pesca y servicios técnicos, en tanto que en el 1 de junio abrió el segundo bloque que comprendía la construcción de infraestructura pública priorizada, minería no metálica, industria y los lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales.

En tanto que el pasado 17 de agosto se reactivaron las actividades relacionadas con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), proyectos en el sector público y privado con avance significativo de ejecución, salas de bellezas y barberías; tiendas de venta al detal y compañías de venta de autos.

En tanto que a inicios de agosto se estableció el Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional, el cual permite vuelos de conexión o en tránsito, desde o hacia el Aeropuerto de Tocumen.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario