La guía de protocolo de bioseguridad para la industria de exhibición cinematográfica de Panamá fue aprobada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, (Mitradel).
El documento firmado por el Director de Inspección, Carlos Landero, explica que la guía permitirá a los propietarios de cines elaborar y subir a la plataforma virtual Panamá Digital del Mitradel, sus respectivos protocolos cuando el Ministerio de Salud determine una fecha.
Las salas de cines deberán contar con un comité de salud que velará por el cumplimiento de las normas y registro de las bitácoras. Corresponderá al Ministerio de Salud emitir la certificación del Sello Panamá Saludable tras inspecciones de validación y certificación.
Para cuando se permita la reapertura de esta actividad comercial, en cada cine, se deberá cumplir con las siguientes normas:
- Limpieza y desinfecciones diarias y profundas de todas las superficies de alto contacto.
- Toma de temperatura al ingreso del establecimiento para empleados, proveedores y clientes.
- Colocación de dispensadores de gel alcoholado en las entradas, áreas de consumo, así como jabón y otros insumos de aseo en los baños.
- Uso obligatorio de mascarillas.
- Separación de butacas, inhabilitando dos sillas de por medio, garantizando el distanciamiento entre las personas y burbujas familiares.
- En las boleterías y cafeterías, delimitar la distancia entre los clientes de dos metros y colocar pantallas de protección en acrílicos.
- Controlar la entrada al establecimiento según la capacidad de cada cine.