El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que le permitan reformular el presupuesto de esa entidad para la vigencia 2021 que asciende a 2,055,439.3 millones, a fin de hacerlo cónsono con la realidad que enfrenta el país producto de la pandemia del Covid-19.
“Quisiéramos pedirles a ustedes que nos den la oportunidad de reestructurar este presupuesto, ya que no tiene nada que ver con lo que necesitamos realmente hoy en día en el país”, señaló Sucre a los comisionados de Presupuesto.
Y añadió que “esta reconsideración permitiría cumplir con los objetivos básicos del Minsa para el 2021”.
Durante la sustentación del presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa), que solicitó 2,643,430.5 millones de dólares, sin embargo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recomendó 2,055,439.3 millones de dólares, lo que representó un recorte por el orden de 587 millones de dólares, Sucre explicó que el proyecto fue elaborado en el mes de marzo cuando nadie tenía idea de los efectos dejaría la pandemia en todo el mundo, y que Panamá no ha sido la excepción.
El titular de Salud dijo que dada las necesidades actuales generadas por la pandemia, el Minsa requiere para el tratamiento del Covid un total de 243 millones de dólares, de los que se destinarían 108 millones para servicios personales, 25 millones para servicios no personales y 50 millones para materiales y suministros.
Asimismo dijo que tomando en cuenta que en estos momentos el país realiza ingentes esfuerzos para la consecución de una vacuna contra el virus se está solicitando un monto de 60 millones de dólares.
“Ya nuestro sistema de salud venía cojeando y ha saltado a la vista que lo que estábamos viendo era posiblemente la punta de iceberg, donde nuestro sistema de salud necesita mucho más de lo que hemos estado haciendo por él”, destacó Sucre.
El funcionario recalcó a los diputados que “en marzo estábamos en otro Panamá, pero hoy tenemos un país muy diferente, con necesidades muy diferentes donde se demuestra que nuestra infraestructura a nivel internacional tiene que evolucionar, donde estamos obligados como país a mejorar y reforzar para tener un mejor sistema”
Precisó que esos cambios conllevan a otros gastos en materia de equipamiento, de recurso humano y en materia de insumo.