La tilapia es el segundo pez más cultivado en el mundo; un producto que puede comercializarse: al tener mercado, una alta reproducción, un bajo costo de los alevines (semilla) y requiere de poco espacio de terreno para producirlo. En este contexto, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), ha iniciado una campaña para incentivar a los acuicultores a que siembren este producto.
La campaña también busca promover el consumo de este pez, el segundo alimento de producción en granjas acuícolas a nivel mundial. Cada año se estima que se producen cinco millones de toneladas anuales de tilapia en el planeta.
Flor Torrijos, directora general de la Arap indicó que «la tilapia se siembra en Panamá con altos estándares de calidad por lo que estamos apostando a incrementarlo en la dieta de los panameños por su alto valor nutritivo y que existan más acuicultores interesados en sembrar este producto el cual podría ser comercializado, mayormente, en Estados Unidos, toda vez que desde el 2017 ellos lo incluyeron como una de las mejores opciones para niños menores de 2 años y mujeres embarazadas”.
Panamá como centro logístico por excelencia podría exportar también a Canadá, México, Centroamérica, Colombia y el Caribe. «De igual forma nuestro país cuenta con centros de producción de alevines (semilla, peces bebe) de tilapia roja y plateada en Penonomé (Panamá Acuaculture) y en el Espino (Aqua 507) con capacidad instalada para suministrar la cantidad y calidad de alevines que se requiera para incrementar la producción de tilapia exponencialmente» agregó Torrijos.
La Arap ofrece asesoría técnica a nivel nacional, a través de la Dirección de Promoción y Fomento, así como otras entidades privadas para quienes estén interesados es sembrar este producto, que se cultiva en estanques de acuerdo al interés de los acuicultores, previo estudio de la calidad de agua, terreno y otros requerimientos.
«Queremos apoyar también a los productores que no han podido hacerlo pero que desean respaldar la reactivación económica del país y contribuir con la seguridad alimentaria”, añadió la directora de la entidad.
Esta campaña es respaldada por la Asociación Panameña de Acuicultores, World Chefs Association, Universidad Marítima de Panamá, Aqua Fish, Acua Panamá, Gustoo Fish, Panamá Acuiculture y el club Gastronómico de Panamá, cuyos chef prepararon exquisitas recetas que se compartirán en las redes sociales.