Centros comerciales, almacenes, restaurante, y la aviación nacional reinician actividades

Foto internet

Mañana se reactivan nuevas actividades comerciales, luego de que el 25 de marzo pasado, se declarara una cuarentena total por la pandemia covid-19, que obligó a la paralización de la economía y la vida social.

La reactivación se produce cuando el país acumula 110,555 mil casos de covid-19, con 447 casos positivos en las últimas 24 horas, y 17 nuevas defunciones, que totalizan 2,340 acumuladas y una letalidad del 2.1%.   Los casos activos suman 21,000.

Transcurridos 6 meses, almacenes, centros comerciales, restaurantes, fondas y el Hipódromo Presidente Remón se reactivarán, de acuerdo con la ruta hacia la normalidad diseñada por el gobierno.

El presidente Laurentino Cortizo, dijo haber sido presionado para la reapertura, sin embargo, expresó que «me pueden presionar todo lo que quieran, porque tenemos un plan y lo vamos a cumplir. Muchos de esos países están cerrando nuevamente, parcial o totalmente, y eso no lo queremos hacer nosotros».

La Resolución No. 902 de 24 de septiembre de 2020, autorizó, la reactivación, operación y movilización de varias actividades con presencia de público, como comercio al por menor, centros comerciales, restaurantes, fondas, todos los servicios profesionales, así como los administrativos y generales.

El Hipódromo Presidente Remón, también reabrirá, pero solamente con apuestas virtuales, de acuerdo con una nota de prensa, emitida por el gobierno. Además reanuda operaciones la aviación nacional.

«Esta pandemia es feroz, se está llevando alrededor de un millón de personas en el mundo y más de dos mil en Panamá y, en efecto, las cifras están bajando y mejora el RT en menos de 1% y el porcentaje de positividad de pruebas, estaba el jueves pasado en 12%, pero hay que seguir bajándolo», indicó el mandatario en referencia a la apertura comercial de mañana.

El presidente recordó que los mejores aliados para frenar la propagación del virus y resaltó la importancia del uso de la mascarilla, del alcohol, el lavado de manos y el distanciamiento físico que, aunque sea muy difícil, todos tenemos que mantener.

Reactivación con horario escalonado

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que informó que se mantiene una reapertura con horario escalonado para evitar que se registren aglomeraciones, sobre todo en el uso del transporte público.

Con este fin el sector de la construcción mantiene su hora de entrada a las 7:00a.m. con la finalidad de que utilicen el transporte público desde las 5:00 a.m. hasta las 6:45a.m.; mientras que en el caso de las empresas la hora de entrada será a partir de las 8:00a.m. para que el uso del servicio de transporte sea de 6:00a.m. a las 7:45a.m.

Las instituciones públicas deben entrar a las 9:00a.m. para que usen el transporte público desde las 7:00 a las 8:45a.m. En el caso de los centros comerciales podrán abrir a las 10:00a.m. para que sus trabajadores utilicen el transporte público entre 8:00a.m. y 9:45a.m.

La intención es que el Metro, el Metrobús y los taxis sean utilizados en horas distintas y no se produzcan aglomeraciones a la hora de entrada ni a la salida.

Recordó que para poder seguir adelante con el Plan de Reaperturas a Nivel Nacional es indispensable cumplir con los criterios e indicadores establecidos. Como primer indicador está el mantener el Índice de Reproducción Efectiva (Rt) en un 1 o por debajo de 1%, como segundo indicador que la letalidad esté menor al 3%, el tercero establece la disponibilidad de camas en salas por encima del 20%, mientras que las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o las Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE) esté en 15%.

Disposiciones de obligatorio cumplimiento

El artículo segundo de la Resolución 902, establece que las actividades contempladas en esta disposición operarán de lunes a sábado, excepto en aquellos lugares donde siga vigente el toque de queda establecido por el Ministerio de Salud (MINSA). Los centros comerciales abrirán desde las 10:00 a.m.

Destaca la importancia de que las empresas acaten y cumplan los lineamientos post-COVID-19 para el retorno a la normalidad en Panamá, establecidos mediante Resolución No. 405 de 11 de mayo de 2020, del MINSA, las Guías Sanitarias para las operaciones post-COVID y demás protocolos y medidas que establezca el MINSA.

Además acatar la Resolución N° DM-154-2020 de 20 de mayo de 2020, por medio de la cual se adopta el formulario de Requisitos Básicos para el Cumplimiento de estos Lineamientos; la N° DM-155-2020 de 25 de mayo de 2020, que la modifica, y la DM-198- 2020 de 10 de julio de 2020, que convierte en norma de carácter obligatorio, los acuerdos  de la Mesa Tripartita de Diálogo para la Economía y el Desarrollo Laboral en materia de retorno gradual sanitario y laboral, emitidas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Se exige, además, que a los trabajadores que regresan mañana a sus puestos de trabajo, se les proporcione gel alcoholado y mascarillas, entre otros artículos de bioseguridad, según los protocolos y normas señalados por la autoridad sanitaria.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario