Tribunal de Apelaciones mantiene detención de 8 migrantes haitianos y revoca la de cuatro, imputados por el incendio del albergue en Darién

Foto/Dirección de Migración

El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ante el que comparecieron los 12 ciudadanos haitianos acusados de incendiar un campamento de migrantes en la provincia de Darién, mantuvo la detención provisional contra 8 y revocó esa medida a los otro 4, y la reemplazó por la medida cautelar personal de reporte periódico dos veces a la semana y la prohibición de salida de la provincia de Darién.

Un comunicado del órgano judicial señala que el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, integrado por los Magistrados Gustavo De Gracia, Marsiol Ortíz y Donaji Arosemena, confirmó la detención de ocho de los 12 migrantes haitianos, quienes están imputados por la presunta comisión de los delitos Contra la Vida e Integridad Personal (Lesiones Personales) y Contra el Patrimonio Económico (Hurto Agravado y Daños).

Esta audiencia de apelación que se realizó mediante una vídeo audiencia en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora y cuya deliberación se extendió hasta altas horas de la tarde de este miércoles 12 de agosto, se realizó luego de que la Fiscalía Regional de Darién aplicara la medida cautelar de detención provisional para estos 12 migrantes por los delitos de incendiarismo, daños a la propiedad, hurto y lesiones personales en  perjuicio del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

El Tribunal confirmó la medida cautelar personal de detención provisional proferida por un Juez de Garantías de la provincia de Darién, a 8 ciudadanos de nacionalidad haitiana, imputados por la presunta comisión de los delitos contra la vida e integridad personal (lesiones personales) y contra el patrimonio económico (hurto agravado y daños).

En tanto, a otros 4 migrantes haitianos investigados por esta misma causa, el Tribunal Superior de Apelaciones revocó la detención provisional y la reemplazó por la medida cautelar personal de reporte periódico dos veces a la semana, los días lunes y viernes, en las instalaciones del Servicio Nacional de Migración.

Sobre este caso, la Dirección de migración ha señalado, que entre las medidas que analizan, está la posibilidad de deportar a los involucrados en el incendio del albergue en donde se perdió una gran cantidad de medicamentos e insumos, que allí eran almacenados.

Hay que destacar que la incertidumbre ha aumentado la tensión entre miles de migrantes que están en albergues en Darién y que han quedado atrapados por el cierre de fronteras debido a la pandemia del coronavirus. Estos migrantes han solicitado a las autoridades panameñas que los dejen seguir su tránsito hacia Norteamérica y se quejan de que no reciben la asistencia adecuada.

Entre los campamentos de migrantes ubicados en Darién y la provincia de Chiriquí, se estima que hay aproximadamente 2,500 migrantes varados debido a la crisis sanitaria. Entre las nacionalidades hay además de haitianos, cubanos, africanos y asiáticos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario