Médicos panameños reportan primeros casos de pacientes en el mundo con triple infección de Tuberculosis, VIH y Sars-CoV-2, recuperados

Imagen del antes (A) y después (B) de los pulmones de uno de los pacientes tratados en el Hospital Manuel Amador Guerrero de Colón.

Un grupo de médicos panameños reportaron los primeros casos de pacientes con una triple infección, es decir fueron diagnosticados con Tuberculosis, VIH y Sars-CoV-2, y luego de recibir tratamientos se recuperaron de COVID-19 y se les fue controlada la Tuberculosis.

El estudio fue realizado por los médicos Neyla Rivas, Mario Espinoza, Alejandra Loban, Odemaris Luque, Julio Jurado, Nicola´ s Henry-Hurtado y Amador Goodridge en el Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Gurrero de la ciudad de Colón.

En la investigación se señala que dos hombres de 29 y 53 años de la provincia de Colón dieron positivo para la prueba de COVID-19 pero además, ambos pacientes también fueron diagnosticados con VIH y Tuberculosis. Con esto, Panamá documentó oficialmente los dos primeros pacientes en presentar una triple infección y que hoy se encuentran oficialmente recuperados de una de las condiciones (es decir COVID-19), mientras que se les ha controlado la Tuberculosis y reciben tratamientos por VIH.

El estudio fue publicado el 18 de agosto en la American Journal of Tropical Medicine and Hygine y el mismo indica que este cuadro es uno de los primeros registrados en el mundo. Los casos estudiados se trataron entre los meses de marzo y mayo.

El informe detalla que uno de los pacientes, el de 29 años, llegó al hospital con dos semanas de evolución de la enfermedad. El joven tuvo complicaciones por lo que se le trató con oxígenoterapia, hidroxicloroquina y antibióticos de alto espectro.

Tras un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos, se sacó con éxito del ventilador artificial. Además se le practicó un hisopado nasal y se comprobó que ya estaba recuperado de COVID-19. Posteriormente el paciente inició el tratamiento para la Tuberculosis y también para VIH. Luego de dos meses el paciente regresó a su residencia, donde continúa con sus tratamientos.

El paciente de 53 años que también presentó el mismo diagnóstico no tuvo complicaciones e igual que al joven de 29 años se le sumistró hidroxicloroquina.
«El segundo caso clínico se refiere a un hombre de 53 años de edad proveniente de la ciudad de Colón quien llegó a finales del mes de abril con historia de Tuberculosis pulmonar y en su segunda fase de tratamiento», señala el documento.

Ambos lograron superar la COVID-19 aún cuando padecen dos enfermedades infecciosas como la Tuberculosis y el VIH. Esto evidencia que pacientes obesos, de edad avanzada, con enfermedades renales crónicas, diabetes o presión alta de contagiarse con COVID-19, pueden tener muchas más complicaciones que una persona que padezca VIH y/o Tuberculosis.

«A la fecha, no ha habido casos clínicos similares de pacientes que presentan tres enfermedades infecciosas concomitantes. Sin embargo, los informes reportan casos de personas viviendo con VIH afectados previamente por el SARS, Medio Oriente coronavirus y brotes de COVID. Esos casos reportados de personas coinfectadas con VIH afirman que los pacientes se recuperan la mayoría del tiempo. Aunque otros autores han reportado casos de coinfección con Tuberculosis, nuestro estudio analizó la progresión de la triple infección durante la pandemia del COVID», explica el informe.

Es importante señalar que en la provincia de Colón se ha identificado una alta prevalencia de pacientes con VIH y Tuberculosis, principalmente en jóvenes. «Muchos llegan a atenderse sin saber que tiene tuberculosis o VIH».

Comparte esta Noticia
3 Reviews