El doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, respondió que el Sars-CoV-2 «es un virus impredecible» del que se desconoce «cuál la tasa de trasmisibilidad», es decir, el porcentaje de los asintomáticos. Espinal, explicó que hay estudios que sugieren que hay hasta un 40% de trasmisión en personas sin síntomas.
«No podemos desesperarnos», dijo. «Todavía hay mucho que contestar», expresó en referencia al SARS-CoV-2 y reiteró la importancia de mantener las medidas no farmacéuticas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de manos, hacen su efecto.
La OPS reconoce que economías como la de Panamá que tienen equidades, altas (altos porcentaje) de economías informales, poblaciones viviendo en situaciones de vulnerabilidad, son distintas a las de países europeos; sin embargo, como expresó «las reaperturas económicas deben ser cuidadosas, tomando en cuenta siempre lo social, económico y la salud».
También consultamos en torno a los estudios de seroprevalencia como un instrumento que ayuda a comprender mejor cómo se está propagando el virus en la población.
Espinal al respecto aclaró que ayudan a determinar la dimensión del contagio, pero destacó como importante que, los países cuando hagan los estudios de seroprevalencia consulten con la OPS en torno a los test que se van a utilizar. Esto porque muchas de las pruebas rápidas, como se les conoce, «no tienen la efectividad o la sensibilidad, y la especificidad necesarias para detectar la magnitud del problema».