Empresarios afirman que reapertura económica debe darse “sin ataduras burocráticas” y en base al debido proceso

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera que la reapertura de la economía debe darse sin ataduras burocráticas ni medidas que no se apeguen a la legalidad y al debido proceso”.

A inicios de esta semana, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que a partir del próximo lunes 24 de agosto se elimina la restricción de movilidad de los ciudadanos por número de cédula para hombres y mujeres, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Sin embargo, se mantiene la restricción de movilidad por género, es decir que las mujeres solo podrán circular lunes, miércoles y viernes. Mientras que los hombres lo podrán hacer los días martes, jueves y sábado.  Además  el Minsa informó que sigue vigente el toque de queda de 7:00p.m. a 5:00 am de lunes a sábado y los domingo se mantiene la cuarentena total hasta las 5:00 am del lunes.

En un comunicado emitido, la CCIAP, destacó que “la crisis de salud no puede justificar desconocer garantías fundamentales, so pretexto de cualesquiera otras consideraciones».

Desde inicios –añade el gremio- la actual administración gubernamental ha sido claro en sus declaraciones públicas en el sentido de que su rol es el de facilitador de la inversión privada en el país, como clave para la recuperación económica, por lo que “la pandemia de Covid-19 no debe cambiar ni afectar esa posición vertical de las autoridades”

Para la CCIAP, es en los momentos difíciles en los cuales los panameños, más nos debemos aferrar a los valores y principios democráticos; así como, al Estado de Derecho.

“La continuidad de medidas restrictivas, sin sustento lógico, técnico y con indicios de inconstitucionalidad operan en contra al éxito de la recuperación económica y social, y la burocratización de la apertura de actividades es un contrasentido a esta reactivación”, indicó Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP.

El gremio considera que aún cuando se han comunicado algunas medidas de flexibilización de las restricciones de movilidad y de operación de actividades económicas, estas resultan insuficientes, y han originado un sin número de cuestionamientos legales por afectar los derechos ciudadanos.

Para el presidente de la CCIAP “el país ha estado sometido por cinco meses a un confinamiento sumamente estricto y con poca comparación a nivel mundial; paralelo a una restricción de actividades económicas igual de severa.

Luego de tantos meses, precisó que “la única opción realista de recuperación económica y preservación de empleos pasa por una apertura responsable, donde tanto el sector privado como público puedan buscar un balance en lo sanitario, social y económico. Lo cierto es que no se puede esperar más”.

Desde la óptica del gremio, la economía de una sociedad es compleja, y las interdependencias son múltiples. Por ello, el modelo de fragmentar más la apertura de actividades cada semana y establecer nuevos requisitos, no va a coadyuvar a una recuperación integral de la actividad económica y del empleo.

Este lunes 24 de agosto, también se anunció que se dará la reapertura de varias actividades económicas entre ellas, empresas de Bienes Raíces, Promotoras y Avalúos a nivel nacional, así como la reapertura de las empresas dedicadas al comercio al por mayor, distribuidoras de productos no alimenticios (ropas, textiles, cosméticos y otros similares) y  la reactivación de varias obras de construcción, 14 del sector público y 11 privadas, en total suman 104 proyectos ya autorizados,

Mitradel realiza inspecciones

Con respecto a la apertura de varias actividades la semana entrante el Ministerio de Trabajo (Mitradel), realizó este jueves de manera simultánea, operativos de inspección en diferentes avenidas y centros comerciales del territorio nacional con la finalidad de verificar la implementación de las medidas de bioseguridad en todos los comercios y empresas que han reactivado sus actividades.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, recomendó a aquellas empresas que aún no han reactivado sus labores, adelantar sus procesos de registro de los Comités de Salud e Higiene a través de la plataforma electrónica del Mitradel. “Tenemos dos meses para poder adecuarnos al 100 por ciento”, recalcó.

En esta inspección masiva se logró supervisar la aplicación de los protocolos de bioseguridad en unas 100 empresas en las 10 provincias del país, mediante las Direcciones Regionales del Mitradel, con lo que se garantiza también que los trabajadores reactivados regresen a espacios laborales seguros.

La plaza comercial La Doña ubicada en Tocumen, distrito capital de Panamá, fue uno de los sitios recorridos por las autoridades del Mitradel. En este sitio el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, dijo: “Todo el equipo de Gobierno está en la calle atendiendo la situación y el impacto del Covid-19 en nuestra economía. El retorno a la normalidad lo lograremos con disciplina y compromiso”.

Hasta las últimas semanas del mes de agosto, el Mitradel registró 9,000 solicitudes de registro de los protocolos y comités de Salud e Higiene, trámite que debe realizarse mediante el portal www.panamadigital.gob.pa.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario