Más de 4,000 personas reunidas en 800 familias panameñas serán beneficiadas con el proyecto de promoción y protección de granjas auotosostenibles en cinco provincias del país, donde la participación de la familia será fundamental para su desarrollo.
El proyecto fue lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el respaldo del Banco Mundial e impactará a familias en extrema pobreza en Chiriquí, Coclé, Veraguas Los Santos y Herrera.
Este proyecto tiene una inversión de 389,000 dólares y «es un plan piloto que promoverá el fortalecimiento de capacidades colectivas, la participación ciudadana a través del crecimiento de granjas autosostenibles que permitirá que 800 familias sean capaces de producir sus propios alimentos y de vender el excedente de sus cosechas, fortalecer el trabajo comunitario, la articulación de las demandas locales y la oferta institucional unificada».
«El programa beneficiará a cinco provincias: Chiriquí con 5 proyectos, Veraguas con 32, Coclé con 30 y los Santos y Herrera con 10 proyectos», detallo la ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo, quien se reunió con las 13 mujeres que liderizan este movimiento, el cual está adscrito al programa de Redes Territoriales, donde explicó todos los beneficios que le ofrecerá el programa y cómo potenciará sus proyectos.
En el caso de las granjas agrícolas las beneficiarias recibirán 15 diferentes clases de semillas, herramientas, bombas de agua y asesoramiento técnico para desarrollar una producción autosostenible, anuncó Castillo.
La jefa de la cartera de Desarrollo Social detalló que a quienes desarrollan granjas avícolas, se les entregará vitaminas, alambre, 100 pollos de engorde y asesoramiento para impulsar un crecimiento sano que les permita tener a las 7 u 8 semanas, pollos para el consumo y comercialización.
«Estamos otorgándoles herramientas financieras y capital semilla que les ayudará a ser mujeres emprendedoras capaces de generar una economía en sus comunidades», resaltó Castillo.