Cuba y China anuncian fase final de nueva vacuna anticovid-19

Foto: Xinhua

Horas después del anuncio de China de que pondrá a circular en diciembre una vacuna contra el covid-19, Cuba informó que la próxima semana comenzará la etapa del ensayo clínico de su propio fármaco anticoronavirus que podría estar listo en febrero.

La Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (SIPO), aprobó a inicios de semana la primera patente de otra candidata a vacuna contra el covid-19, aunque no ha completado los ensayos clínicos.

Esa vacuna, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía farmacéutica CanSino Biologics, comenzó a usarse a finales de junio en el ejército chino después de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente.

Hasta el momento, apunta el diario oficial China Daily, Pekín cuenta con cinco posibles vacunas que han alcanzado al menos la segunda fase de pruebas, y están por iniciar la fase tres que incluye pruebas masivas.

La vacuna cubana, por su parte, llevará el nombre de Soberana 01 y la investigación “tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis”, indicó la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos divulgada este martes medios oficiales.

Esa etapa de la investigación abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

El reclutamiento de candidatos se iniciará el 24 de agosto y culminará a fines de octubre. Esas personas no deben presentar «alteraciones clínicamente significativas» y deben otorgar por escrito su consentimiento para recibir la dosis, dijeron las autoridades cubanas.

El ensayo culminará el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero. Cuba fabrica el 80% de las vacunas de su programa nacional de inmunización.

La isla logró controlar la propagación del covid-19 a finales de junio, pero actualmente sufre un rebrote que ha afectado particularmente La Habana y ciudades aledañas, lo que ha obligado al régimen comunista a endurecer las medidas para contener la enfermedad.

La semana pasada también se informó que Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas.

Por otro lado, la empresa estatal China National Biotec Group, parte de la farmacéutica Sinopharm, aseguró a través de su presidente, Liu Jingzhen, que la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja el grupo estará lista “probablemente en diciembre” a un precio menor de $145.

La vacuna contra virus Covid-19 empezará a comercializarse una vez termine la tercera fase de pruebas, la cual se está llevando a cabo en Emiratos Árabes Unidos, dijo Liu al diario oficial Global Times.

Según un estudio publicado esta semana en The Journal of the American Medical Association, en base a los ensayos clínicos de las fases uno y dos, “la vacuna candidata de Sinopharm es segura y genera una respuesta inmune”.

AstraZeneca-Oxford AZD1222

Por otro lado, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, informó que llegó a un acuerdo con el grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca sobre la vacuna que están desarrollando con la Universidad de Oxford, en Reino Unido, para fabricar y suministrar en forma gratuita 25 millones de dosis a sus ciudadanos.

Los ensayos de esa vacuna, denominada AZD1222, ya están en marcha con más de 20,000 voluntarios. En el Reino Unido participan 15,000 personas, en Brasil 5,000 y 2,000 más en Sudáfrica.

A la mitad de estos nuevos voluntarios se les administrará la vacuna del coronavirus. Habrá que esperar dos meses para ver si se infectan, y si eso ocurre, en qué proporción. Hay además un segundo ensayo en preparación en Estados Unidos con 30,000 participantes.

La vacuna AstraZeneca-Oxford, la más avanzada en ensayos clínicos, será producida en América Latina luego de un acuerdo de la Fundación Carlos Slim con la farmacéutica y el gobierno de Estados Unidos, que financia parte de la producción de la droga con $1,200 millones.

Empresas privadas de Argentina y México, anunciaron que comenzarán a producir desde el primer trimestre del 2021 parte de un lote de 250 millones de dosis para Latinoamérica, con excepción de Brasil que tiene un acuerdo separado. La vacuna costará $3 y $5 cada dosis de dos inyecciones y a la producción podrían sumarse Colombia, Ecuador y Honduras.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario