Saéz-Llorens responde a una propuesta del consejo consultivo «no vayamos para atrás»

El consejo consultivo designado por el presidente Laurentino Cortizo, lanzó una serie de lineamientos para mitigar lo que pronostican como “un incremento en los casos de manera significativa” en las próximas semanas. La aplicación de la prueba PCR que significa (por sus siglas en inglés), ‘Reacción en Cadena de Polimerasa’, a los pacientes en cuarentena en cualquier sitio, antes de ser dados de alta, es una de las acciones propuestas.

Sin embargo, el infectólogo, Xavier Saéz-Llorens, reaccionó hoy en su cuenta de Twitter, así “solo para plasmarlo por escrito: repetir la prueba molecular de PCR para considerar el alta de hospitales y hoteles es científicamente innecesario; además, se retrasan egresos, congestionan camas e incrementan costos operativos…no vayamos para atrás…”.

Antes, el también investigador científico publicó otro tuit

“No ha habido, hay, ni habrá redentores en lucha contra la pandemia: es la historia natural de una infección viral a la que nadie es inmune. Medidas de mitigación y protección son ya conocidas y deben adecuarse para balancear impacto sanitario, social y económico, hasta vacuna…”.

El grupo consultivo, integrado por exministros de Salud, en un comunicado publicado el día de ayer, advirtió que la pandemia está en la fase 4 de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que la define como la trasmisión comunitaria a un alto nivel.  Los epicentros de contagio se localizan en la provincia de Panamá y Panamá Oeste, principalmente.

Ayer, el informe epidemiológico reportó 758 nuevos positivos por Covid-19, y 31 decesos, la cifra más alta registrada en 24 horas, desde que se detectó el primer caso en marzo pasado.  Los casos acumulados totalizan 35,995 personas, de las cuales 16,945 se han recuperado. El número de pacientes hospitalizados es 969, de los cuáles 823 pacientes están en en sala y 146 pacientes en unidades de cuidados intensivos.

El pronóstico es poco alentador. Según el organismo consultivo, se prevé para las próximas semanas “un incremento en los casos de manera significativa y riesgo de ocupación total de hospitales y aumento en la mortalidad en forma general con un riesgo en el descontrol social y agotamiento en el sector salud, y económico”.

Por su parte ayer, el titular del Ministerio de Salud en conjunto con el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), en conferencia de prensa, informaron que ya se instalaron al menos tres centros de trazabilidad que permitirán detectar el origen de los casos positivos COVID-19, y permitan diseñar estrategias para romper la cadena de propagación del virus.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, comunicó que en el área metropolitana se ha puesto en funcionamiento el Hospital Integrado Panamá Solidario y están en proceso de ampliar la capacidad en los hospitales San Miguel Arcángel, el Santo Tomás y el Nicolás Solano, mientras que Enrique Lau, explicó que la CSS habilitó uno de los edificios del Complejo Hospitalario Metropolitano como hospital COVID-19, al igual que el Irma de Lourdes Tzanetatos. En el caso del Susana Jones, dijo que se ha dispuesto como hospital para la atención de otras patologías.

Sucre advirtió que toda aquella persona que sea positiva del COVID-19 y sea ubicada en las filas de un supermercado, será detenida y obligada a trasladarse a un hotel o un hospital, se le cancelará la tarjeta de Metrobús y no se le pagará el bono Panamá Solidario.

Otro anuncio fue la instalación esta semana del Centro de Control Interhospitalario, que tendrá como tarea coordina la disposición de camas, medicamentos, equipo médico y recurso humano en los hospitales de todo el país, y la búsqueda de otras instalaciones que puedan adecuarse para la instalación de camas.

Por su parte la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), también en un comunicado fechado el pasado 1 de julio, rechazó la posibilidad de trasladar pacientes Covid-19 a hospitales del interior del país. Esta información de acuerdo con el gremio la habrían obtenido del personal directivo del Hospital de Penonomé, en la provincia de Coclé. A diferencia del consejo consultivo, la Comenenal propone que se adecúen las instalaciones de la Ciudad Hospitalaria cuya apertura estaba programada, y mantener al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social como un centro de atención médico de tercer nivel, no utilizado para la red hospitalaria Covid-19.

Para enfrentar este pico de contagios, el consejo consultivo propone asignar 200 médicos para la atención comunitaria en la red Covid-19, e incluir tres mil ayudantes comunitarios y sanitarios exclusivamente para el virus.  En las áreas más afectadas fortalecer la red sanitaria en Covid-19, con más personal médico.

Sumado a esas acciones, la adquisición de un millón de pruebas de hisopado para aplicarlas al personal de salud y a la población de manera urgente, así como medicación y máquinas nuevas en la CSS ya instaladas, y dotar de insumos médicos al personal que está en la primera línea de atención.

Aumentar el número de hoteles y albergues para alojar a los pacientes en cuarentena, la adecuación de centros de convenciones para ampliar la red hospitalaria. Otro lineamiento, es aplicar pruebas Covid-19 a pacientes que ingresen a los centros hospitalarios para otro tipo de atención de modo que se evite la propagación intrahospitalaria, y proveer atención a todo el servicio médico que atienda otras causas del programa de salud.

Share This Article
Leave a review