Ya son más de 55,000 casos acumulados. La pandemia continúa asfixiando sin piedad al sistema de salud panameño que desde hace más de 4 meses lucha cada segundo para salvar vidas y tratar de frenar el virus. El gobierno busca detener el aumento acelerado de los contagios con la implementación de nuevas medidas.
Ayer, las autoridades de salud anunciaron que a partir de este viernes 25 de julio se extenderá la cuarentena total para las provincias de Colón, Chiriquí y Bocas del Toro. Con estas son cinco las provincias que de aquí en adelante, deberán confinarse en sus casas desde las 7:00 de la noche de este próximo viernes hasta las 5:00 de la madrugada del lunes.
“Debido al aumento del RT en las provincias de Colón, Chiriquí y Bocas del Toro, se decreta Cuarentena Total los días sábados y domingos a partir del 25 de julio en estas provincias, manteniendo el Toque de Queda todos los días a las 7:00 p.m.”, anunció al país, el ministro de Salud Luis Sucre.
El jefe de la cartera de Salud explicó que «debido al incremento en el índice de reproducción efectiva (Rt) y el comportamiento ascendente en el número de contagios en Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, debe mantenerse el toque de queda de lunes a viernes, y se pondrá en marcha la cuarentena total los sábados y domingos, acción que estará en vigencia a partir de este fin de semana».
En el caso de la región central del país la situación cambia, los casos por la enfermedad del nuevo coronavirus siguen aumentando pero mucho más lento que en otras regiones. El total de casos sumados de Los Santos, Herrera y Coclé es más bajo que los casos que se registran en el resto del país. Las tres provincias suman 858 contagios hasta el momento.
«Desde el lunes 27 de julio, en las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé se dará apertura la venta de autos, construcciones privadas y los servicios profesionales y administrativos. Todas las empresas deben cumplir con las normas de bioseguridad», informó el ministro Sucre
Reiteró que el Ministerio de Salud (Minsa) estará vigilante que se cumplan todas las medidas de bioseguridad e higiene para que se mantenga el funcionamiento de estas actividades comerciales.
Desde que la pandemia llegó hace más de cuatro meses, Panamá acumula ya 55,153 casos por COVID19. Ayer se registraron 727 nuevos casos y 32 nuevas defunciones lo que asciende el número a 1,159 fallecidos. En el caso de los recuperados la cifra ya superó los 30,000. En el mundo más de 14.7 millones de personas se han contagiado con el virus y han muerto más de 610.000.