Las Tablas, una noche sin festival

Y no hubo pasarela del folclor. En esta ocasión las hermosas polleras que resguardan las más entrañables historias de nuestra campiña se quedaron en el baul. También se quedaron guardadas las mosquetas, las cadenas y los zarcillos. Este año no se abrió el telón y la Margarita Lozano no se pudo entregar.

La pandemia por la enfermedad del nuevo coronavirus ha obligado a cambiar el modo de vida de miles de millones de personas en todo el mundo. No hay aspecto de la vida que en estos momentos no esté trastocada por la crisis generada por este nuevo virus.

En Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos, se han vivido días de nostalgia. No hubo peregrinación hacia su templo para celebrar a Santa Librada y tampoco se realizó el Festival Nacional de la Pollera. Esta es la segunda ocasión en que el festival de Las Tablas que tuvo su primera celebración en 1958, no se festeja. La primera vez que fue en el año 1988 por la crisis de la dictadura militar, así lo indicó Eric Polo, diseñador y experto en el arreglo de empolleradas.

El Festival de la Pollera se creó con el propósito de exaltar la grandeza del traje típico por excelencia de Panamá. En este evento participan polleras de toda la República y se entrega la medalla Margarita Lozano a la mejor pollera. La medalla lleva el nombre de la primera reina del festival y que fue coronada en el atrio del templo Santa Librada, agregó Polo.

Del sin fin de mariposas que danzan en la pasarela del folclor se entregan reconocimientos al mejor joyero, el mejor arreglo de tembleques, la empollerada con más donaire al bailar. Además se elige a la mejor pollera montuna y de coquito. La medalla Margarita Lozano se elige entre las mejores polleras marcadas, zurcidas y sombreadas.

En Panamá, los amantes del folclor se las han ingeniado para que la nostalgia ante el confinamiento para prevenir los contagios, no afecte tanto el ánimo de quienes viven la tradición panameña. Se han valido de las redes sociales para realizar actividades conmemorativas al Festival Nacional de la Pollera. El Ministerio de Cultura realizó concursos virtuales con transmisiones a través de medios digitales donde se premiaron empolleradas y otros participantes amantes del folclor.

Mientras que la medalla al donaire Bianca Cedeño Quintero, a la empollerada que mejor baila, se hizo con una dinámica un tanto más apegada al concurso tableño. Más de 32 jovencitas enviaron sus videos demostrando sus virtudes al bailar y las ganadoras fueron elegidas por un jurado calificador. Además se escogió a la chica con más apoyo en las redes sociales.

En otros casos, folcloristas, expertos en el tema de la pollera así como amantes del folclor efectuaron transmisiones en directo a través de sus portales de Facebook o Instagram para hablar sobre la pollera y lo que representa para la cultura panameña.

Los Santos es la provincia con menos casos por COVID19, y aunque en la última semana ha duplicado sus contagios pasando de 41 a 83 casos, su panorama es un tanto diferente al resto del país. A partir de la próxima semana se iniciará la reactivación del bloque tres para esta región del país donde el folclor y las tradiciones además de guardar la identidad nacional, representan un vehículo de activación económica.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario