La vacuna de la Universidad de Oxford es segura e induce una reacción inmune

Foto: The Lancet en Twitter

Los resultados preliminares de la vacuna, ChAdOx1 nCoV-19, desarrollada por la Universidad de Oxford indican que es segura y desencadena una respuesta inmune, informó el diario BBC en su edición en inglés.

En su cuenta de Twitter la revista The Lancelot publica los estudios

Los ensayos se realizaron en 1.077 personas y mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y células T que pueden combatir el coronavirus.  Aunque los hallazgos son muy prometedores, el diario afirma que, “aún es demasiado pronto para saber si esto es suficiente para ofrecer protección” mientras anuncia que continúan haciendo ensayos más grandes.  El Reino Unido ya ordenó 100 millones de dosis de la vacuna.

En tanto, The Lancet en su cuenta en Twitter, colgó que «Los autores (del estudio) dicen que se deben realizar más estudios clínicos, incluso en adultos mayores, con esta vacuna. Los resultados actuales se centran en la respuesta inmune medida en el laboratorio. Se necesitan más pruebas para confirmar si la vacuna protege eficazmente contra la infección».

La vacuna está fabricada con un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés. Se ha modificado en gran medida primero, por lo que no puede causar infecciones en las personas y también para hacer que «se parezca» más al coronavirus, consigna la información de la BBC.

Los científicos hicieron una transferencia a la vacuna de las instrucciones genéticas para la «proteína espiga» del coronavirus, la herramienta crucial que utiliza para invadir nuestras células. Esto significa que la vacuna se parece al coronavirus y el sistema inmunitario puede aprender cómo atacarlo.

¿Qué son los anticuerpos y las células T?

La nota de la BBC expone que, gran parte del enfoque en el coronavirus hasta ahora se ha centrado en los anticuerpos, pero estos son solo una parte de nuestra defensa inmune. Los anticuerpos son proteínas pequeñas producidas por el sistema inmunitario que se adhieren a la superficie de los virus. Los anticuerpos neutralizantes pueden desactivar el coronavirus.

Las células T, es un tipo de glóbulo blanco, y ayudan a coordinar el sistema inmunitario además de detectar cuáles de las células del cuerpo han sido infectadas y destruirlas. Casi todas las vacunas efectivas inducen tanto un anticuerpo como una respuesta de células T.

Los niveles de células T alcanzaron su punto máximo 14 días después de la vacunación y los niveles de anticuerpos alcanzaron su punto máximo después de 28 días. El estudio no se ejecutó el tiempo suficiente para comprender cuánto tiempo pueden durar, mostró el estudio en The Lancet.

Se observaron respuestas de células T en el 90% (227/253) y el 88% (113/129) de los participantes que recibieron dosis de vacuna alta y baja. Foto The Lancet en Twitter

La BBC recogió la declaración del profesor Andrew Pollard, miembro del grupo de investigación de Oxford, que manifestó que «estamos realmente satisfechos con los resultados publicados hoy, ya que vemos tanto anticuerpos neutralizantes como células T».  «Son extremadamente prometedores y creemos el tipo de respuesta que puede estar asociada con la protección».  «Pero la pregunta clave que todos quieren saber es si la vacuna funciona, si ofrece protección … y estamos en un juego de espera».

La BBC citando el estudio, explicó que este “mostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis. Solo diez personas recibieron dos dosis y todas produjeron anticuerpos neutralizantes”.

«No sabemos el nivel necesario para la protección, pero podemos maximizar las respuestas con una segunda dosis», dijo Pollard a la BBC.

¿Es segura?

Sí, pero hay efectos secundarios, advierte.  Aunque no se catalogaron como graves, sin embargo, el 70% de las personas en el ensayo desarrollaron fiebre o dolor de cabeza. Los investigadores dicen que esto podría manejarse con paracetamol.

La profesora Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, dice: «Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia de Covid-19, pero estos primeros resultados son prometedores».

El estudio no puede mostrar si la vacuna puede evitar que las personas se enfermen o incluso los síntomas de la Covid-19 disminuyan.  Más de 10.000 personas participarán en la próxima etapa de los ensayos en el Reino Unido.

Sin embargo, el ensayo también se ha expandido a otros países porque los niveles de coronavirus son bajos en el Reino Unido, lo que dificulta saber si la vacuna es efectiva.

Se realizará una prueba en la que participarán 30,000 personas en los EE. UU., 2,000 en Sudáfrica y 5,000 en Brasil.  También hay llamados a realizar «pruebas de desafío» en las que las personas vacunadas se infectan deliberadamente con coronavirus. Sin embargo, existen preocupaciones éticas debido a la falta de tratamientos.

Es posible que una vacuna contra el coronavirus se pruebe eficazmente antes de fin de año, sin embargo, no estará ampliamente disponible, expresa el diario. Se dará prioridad a los trabajadores de la salud y la atención, así como a las personas que se consideran de alto riesgo de Covid-19 debido a su edad o afecciones médicas.  Sin embargo, es probable que la vacunación generalizada sea, como muy pronto, el próximo año, incluso si todo sale según lo planeado.

El primer ministro, Boris Johnson citado por el diario, expresó que «obviamente tengo esperanzas, tengo los dedos cruzados, pero decir que estoy 100% seguro de que obtendremos una vacuna este año, o de hecho el próximo año, es, por desgracia, una exageración”.

Los progreso con otras vacunas

La vacuna Oxford no es la primera en llegar a esta etapa, afirma el medio, EEUU y China que también anuncian resultados similares.

Reseña que la estadounidense Moderna fue la primera en salir y su vacuna puede producir anticuerpos neutralizantes. Están inyectando ARN de coronavirus (su código genético), que luego comienza a producir proteínas virales para desencadenar una respuesta inmune.

Las compañías BioNtech y Pfizer también han tenido resultados positivos al usar su vacuna de ARN.  Una técnica similar a la de Oxford, desarrollada en China, también parece prometedora, explica la BBC.

También se están investigando métodos más tradicionales de desarrollo de vacunas. La compañía Valneva está tomando todo el coronavirus, lo inactiva y luego lo inyecta.  En total, hay 23 vacunas contra el coronavirus en ensayos clínicos en todo el mundo y otras 140 en fase de desarrollo temprano.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario