En una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 239 científicos de 32 países suscribieron un informe en torno a que la trasmisión por partículas más pequeñas del virus SARS-COv-2 infecta a las personas, y pidieron que revise sus recomendaciones. Hoy, la OMS dijo que analizará el informe, de acuerdo con una publicación del diario The New York Times, citando a la agencia de noticias Reuters.
«Conocemos el artículo y estamos revisando su contenido con nuestros expertos técnicos», dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en respuesta a una solicitud de comentarios de la agencia Reuters, cita el New York Times.
Este grupo de científicos afirman que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, mientras que la OMS ha manifestado que su propagación es de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con COVID-19 tose, estornuda o habla.
El pasado sábado el diario neoyorquino publicó la conclusión del informe suscrito por más de 200 expertos en el que afirman que el virus permanece en el aire en interiores como bares, casinos, oficinas, asilos, entre otros espacios cerrados e infecta a las personas cercanas.
«Si la transmisión aérea es un factor significativo en la pandemia, especialmente en espacios abarrotados con escasa ventilación, las consecuencias para la contención serán importantes. Las mascarillas podrían necesitarse en interiores, incluso en entornos con distanciamiento social. Los trabajadores de la salud podrían necesitar mascarillas N95, que filtran incluso las gotículas respiratorias más pequeñas, para atender a los pacientes de coronavirus», reveló el diario citando el estudio.
Sin embargo, la OMS argumenta que la investigación aún no es concluyente.