Gobierno propone un monto fijo para el pago del Décimo Tercer Mes

El gobierno propone regular un monto fijo en concepto de la segunda partida del Décimo Tercer Mes para los que trabajadores que, teniendo una jornada laboral suspendida no hayan generado prestaciones; y a los que se reactivaron pero que no han generado un equivalente a ese monto fijo propuesto, perciban la misma cuantía mínima.

Un comunicado del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel), informó que Consejo de Gabinete, autorizó a la ministra Doris Zapata para que presente ante la Asamblea de Diputados, el proyecto de ley que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la COVID-19.

La propuesta legislativa busca fortalecer la protección constitucional de la maternidad, es decir, el reconocimiento de esos derechos a las trabajadoras con contratos suspendidos. Además de promover que los trabajadores generen derechos, se propondrá la protección y sostenibilidad de los puestos de trabajo, estabilidad para los empleadores y evitar el abuso laboral, explica el comunicado del Mitradel.

La creación de nuevas normas laborales, de carácter temporal, incluyen la extensión de las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo, el reconocimiento de un monto fijo mínimo correspondiente al pago de la segunda y tercera partida del décimo tercer mes, el registro de los acuerdos mutuos para la terminación de las relaciones laborales, el cálculo de la prima de antigüedad y el fuero maternal para trabajadoras con contratos suspendidos

Zapata explicó que esta ley busca proteger los derechos de los trabajadores, ofrecer estabilidad jurídico-laboral para los empleadores y fortalecer las relaciones laborales con normas claras, expresa el comunicado.

“Este proyecto es el resultado de las consultas hechas a los trabajadores, a empleadores y a recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo. Los debates que se dieron en mesa tripartita de diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral fue una pieza clave para unificar criterios que den como resultado una propuesta de ley integral”, dijo la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Gabinete aprobó medidas económicas

El Consejo de Gabinete aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 400 millones de balboas para la implementación del programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal del país, dirigido a garantizar una evolución financiera satisfactoria de la economía durante la pandemia.

El desembolso forma parte de un paquete de 913.5 millones, de los cuales 513.5 millones fueron concertados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y 400 millones con el BID.

El Gabinete también aprobó la resolución No. 31-20, que autoriza la asignación de nuevos recursos financieros para la ejecución del Plan Panamá Solidario. El fondeo totaliza 223 millones balboas que serán usados para las trasferencias de vales digitales y bonos físicos a más de 610 mil beneficiarios durante los meses de julio y agosto próximo.

Carlos García, viceministro de la Presidencia, informó que los desembolsos incluyen a más de 150 mil nuevos beneficiarios de las trasferencias de vales digitales para los meses de julio y agosto.

El ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, presentará a la Asamblea Nacional el proyecto de ley No.09-20, que adopta un descuento de los emolumentos de determinados servidores públicos, en beneficio del Plan Panamá Solidario para la atención de los afectados por la pandemia del COVId-19 y de los servicios de salud pública.

El proyecto de ley señala que a partir de su sanción y por seis meses, al presidente de la República y al vicepresidente se les aplicará un recorte en sus salarios y gastos de representación en 50%.

De igual manera, los ministros, viceministros, directores y subdirectores, gerentes y subgerentes, administradores y subadministradores y asesores tendrán un recorte en su salario y gastos de representación de 25%.  Mientras que los servidores públicos que son miembros de juntas directivas de instituciones del Gobierno no recibirán dietas durante seis meses.

Arancel cero para el maíz 

El Gabinete también aprobó la solicitud del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para establecer hasta el 31 de diciembre de 2020 un arancel de cero para el maíz destinado al consumo animal de aves, cerdos, puercos y ganado lechero.

Valderrama explicó que el beneficio de llevar, de 40% a 0%, el arancel de este maíz busca que el costo de la canasta básica no aumente al consumidor. También persigue favorecer a la industria de los concentrados con el uso de la materia prima.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario