Los expresidentes panameños, Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), comparecieron a indagatoria este jueves 2 de julio, por diferentes casos de corrupción, cuyas investigaciones se adelantan en el Ministerio Público. A ambos exmandatarios se le impusieron medidas de impedimento de salida del país y notificación periódica ante la autoridad competente.
Luego de comparecer ante la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, a una citación de indagatoria del caso New Bussines, donde se investiga la supuesta compra de un medio de comunicación con fondos públicos, se dictó medida de impedimento de salida del país al expresidente Martinelli, quien deberá notificarse cada mes.
A través de un comunicado de la oficina del expresidente, se manifestó que durante la comparecencia, Martinelli notificó al fiscal encargado del caso, que esa citación violaba el ‘Principio de Especialidad’ que le ampara desde su llegada a Panamá producto de la extradición en el c aso conocido como “Pinchazos”, por lo que acto seguido, y en concordancia con lo notificado, se acogió al artículo 25 de la Constitución, a la espera se que se resuelvan los incidentes y recursos que atacan la citación violatoria de sus derechos y garantías.
En el comunicado se informa que el expresidente recibió igualmente una citación para este viernes 3 de julio de 2020, concerniente al caso Odebrecht.
Contra esa segunda citación, detalla el comunicado, que se ha presentado recusación por “parcialidad y enemistad” manifiesta en contra de la fiscal encargada Tania Sterling. Añade que también se presentó una querella contra la funcionaria, por actuaciones ilegales contra el expresidente. Precisan que la recusación “deberá ser resuelta antes de que Martinelli asista a atender la citación.
En 2018, Martinelli fue extraditado a Panamá desde Estados Unidos para enfrentar cargos por escuchas ilegales de los cuales fue exonerado en 2019 por un tribunal.
Varela también comparece ante la justicia
Al expresidente Varela también se le impuso medida cautelar de impedimento del país y reporte cada 15 días ante la autoridad competente.
Varela fue indagado por más de nueve horas, luego de ser citado por la Fiscalía Especial Anticorrupción para responder por denuncias sobre supuesta recepción millonaria de fondos entregados por la empresa Odebrecht.
Días después de que Varela dejara el poder en 2019, los abogados Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón, lo denunciaron en el Ministerio Público por supuestos delitos de blanqueo de capitales, delincuencia organizada, asociación ilícita, corrupción de servidores públicos y enriquecimiento injustificado.