En momentos de confinamiento por razones de la pandemia generada por el nuevo coronavirus, en donde muchas de las actividades que se realizan desde casa se hacen de manera virtual, expertos advierten que exponer a niños y niñas menores de cinco años a pantallas digitales, puede afectar su desarrollo cognitivo y desencadenar alteraciones en su estado de salud como, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Estudios de la Organización Mundial de la Salud, precisan que para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas, y que entre los dos y los cinco años los niños usen esos dispositivos como mucho una hora al día. “Si es menos, mejor”, señalan.
Estas recomendaciones, de acuerdo con el organismo, surgen en base al análisis de 277 artículos médicos y 10 estudios en cinco países con casi 7,500 participantes. La guía ofrece recomendaciones sobre el tiempo de juego y de sueño y para reducir el sedentarismo.
Los datos disponibles indican que 40 millones de niños menores de cinco años (un 5,9% del total) en el mundo tienen sobrepeso. En los últimos 40 años, la obesidad se ha multiplicado por 10 entre niños y jóvenes de 5 a 19 años.
En tanto que Silka Vuelvas, directora nacional del Servicio de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), indicó que es necesario que los pequeños sean supervisados por adultos responsables que controlen los tiempos de exposición para evitar efectos adversos en su desarrollo.
Para Vuelvas la exposición por largo tiempo a las pantallas afecta el contacto que deben tener los pequeños con su medio ambiente, porque a través del juego los pequeños prenden a desarrollar tres áreas sensitivas, la del lenguaje, la cognitiva y la socio-afectiva.
La falta de actividad física, puede agravarse porque el sedentarismo, y el hecho de ver tele visión en las camas aumenta el consumo de alimentos, por encima de lo permitido, situación que conlleva a una obesidad infantil, indicó Vuelvas.
Las pantallas también inciden en aspectos puntuales del desarrollo del infante, por ejemplo, en las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación.
La directora del Servicio de Protección Social recomendó brindar a los niños y niñas, contenidos educativos supervisados. En razón de eso, el Mides lanzó recientemente el programa “Tu CAIPI en Casa” bajo la coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Este programa, de acuerdo con la funcionaria, “ayuda al niño a desarrollar habilidades socioemocionales y cognitivas. A través de una biblioteca virtual tienen a disposición diferentes tipos de materiales de Plaza Sésamo como cuentos, canciones y guías de cuidado contra enfermedades”.