La pandemia Covid-19 ha afectado económicamente a unos 2.9 millones de panameños, reveló una encuesta realizada por la empresa Dichter & Neira, mientras que la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel), Doris Zapata; calculó la pérdida de 460 mil puestos de trabajo.
Cifras alarmantes mientras el país acumula 38,149 casos positivos por Covid-19, con mil 166 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 747 pacientes fallecidos, y la aplicación por primera vez desde que se decretó la crisis sanitaria, de 3 mil 635 pruebas, una cifra cercana a la cantidad de 4 mil establecidas.
Durante el programa de opinión Radar trasmitido por TVN, la titular de la cartera de Trabajo dijo que a la fecha unas 17 mil empresas han registrado la suspensión de 266 mil contratos, una cifra que está aumentando a medida que la crisis sanitaria se profundiza.
Con la apertura de los dos primeros bloques, Zapata informó que, se han reactivado 25 mil contratos, sin embargo, el registro de estas suspensiones, incluso de empresas que habían negociado las jornadas laborales, sigue en aumento. La funcionaria, estimó que la suspensión podría alcanzar los 300 mil contratos como resultado de la crisis económica derivada de la pandemia. Y, calculó en un 20% de desempleo, que representarían 460 mil personas, entre ellas, las que están en la economía informal.
También reveló que se han recibido 4 mil 800 denuncias de trabajadores en la aplicación que el Mitradel tiene disponible en su portal de internet. Las causales de denuncias reportadas son la suspensión de contratos, despidos injustificados y el pago de prestaciones laborales.
La comisión tripartita para la reactivación de la economía y el desarrollo social consensuó 23 acuerdos, entre estos la suspensión de los contratos.
Al culminar este 20 de julio el período de 4 meses establecidos en el Código de Trabajo para postergar las suspensiones de contratos laborales – reguladas por decretos ejecutivos-, el gobierno presentará a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para dar continuidad a esta disposición. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Aunado a esto se presentará una iniciativa legislativa en lo concerniente al Vale Digital para ampliar la cobertura de compras de los beneficiados. Zapata acotó que la reactivación se realizará con base a las actividades económicas y por asimetría.
Zapata aclaró, que la jornada laboral estará reglamentada por decreto y tomará en cuenta la gradualidad de entrada de cada trabajador, la rata salarial, los ingresos, y en el caso del descuento por compromisos financieros, este deberá ser proporcional al salario devengado, esto último, en los casos de la reducción de la jornada. Advirtió que las empresas no podrán contratar personal nuevo, teniendo suspendidos contratos.
En lo que respecta al cálculo de las prestaciones laborales, la titular dijo que uno de los acuerdos aceptados por trabajadores y empresarios, es que se tomará en consideración el estado de emergencia, es decir, desde la fecha en que este se declaró hacia atrás, y no lo que establece la ley laboral, además de que podrá pagarse en partes, como lo establece la ley laboral. La ministra aclaró que la ley laboral está vigente.
También se refirió a que la mesa de diálogo por la economía y el desarrollo social tendrá 45 días para reglamentar la ley de teletrabajo. Por otra parte, los préstamos blandos para las pequeña y medianas empresas estarán condicionados a la preservación de los empleos, y a que se reactiven las actividades comerciales, puntualizó Zapata.
La Covid-19 y sus secuelas económicas medida por los panameños
La primera encuesta realizada para medir el impacto de la Covid-19, fue aplicada entre el 11 y el 21 de junio, para medir en la opinión pública el manejo sanitario y económico durante la pandemia por Covid-19.
En lo que se refiere al manejo sanitario la opinión está dividida, el 53% la aprobó y un 47% no; mientras que el manejo económico, fue desaprobado por el 64% de los panameños.
En lo que respecta al impacto en la economía personal, el 53% de los encuestados dijo estar muy afectado y un 21% respondió estar algo afectado, para totalizar un 74%. Mientras que un 13% dijo estar poco afectado y un 12% en nada afectado, sumando un 25% de panameños. De estas cifras, Leopoldo Neira, concluyó que cerca de 2.9 millones de panameños han sentido impactados económicamente por la Covid-19, en contraste de los 300 mil que respondieron, que no han sido afectados de forma directa.