En Alemania se han realizado muchos inventos. La bicicleta, el MP3, la aspirina, la maquina de rayos X, los autos de gasolina, el taladro eléctrico, el termómetro de mercurio, el tranvía, el tocadisco, la motosierra, los cohetes modernos y muchos más, pero el aporte individual más valioso que ha otorgado Alemania a la civilización es la imprenta , invento que cambió la forma de recibir el conocimiento.
En 1440, hace 580 años, Johann Genfleisch de Sulgeloch ó Zur Laden, mejor conocido como Johannes Gutenberg nacido en Maguncia (Mainz en alemán) , «Ideó los caracteres con que todo lo que se dice y piensa puede ser inmediatamente escrito, reescrito y legado a la posteridad».
Hasta esa época todos los libros eran escritos a mano por los llamados escribanos y lo único que se acercaba a la imprenta eran los grabados fijos.
En España se instaló la primera imprenta en Segovia en 1472. A Panamá llegó la primera el 20 de marzo de 1820, la trajo José María Goitía desde Nueva York vía Jamaica y al mes siguiente publicó «La Miscelánea» que era un periódico semanal que fue suspendido por Juan José Sámano, el último virrey español de Nueva Granada que estaba radicado en Panamá.
Esa primera imprenta que se instaló en Panamá llegó tardíamente si la comparamos con otras imprentas que se establecieron en América.
En México, por ejemplo, se instaló en 1540, en Lima, Puebla y Guatemala antes de 1661. Incluso existen autores que consideraban que en Cartagena de Indias existió una en 1560 y hay otros que coinciden que la misma se llegó a instalar entre 1765 y 1767.
El fundador de la imprenta de Guatemala en 1660 ,fue el agustino Payo Enríquez de Rivera y Manrique que vivió en Panamá en 1658 donde fue consagrado, antes de tomar posesión de su diócesis en Guatemala. Este personaje que vivió en nuestra colonial ciudad de Panamá la Vieja fue también arzobispo y virrey de México durante 7 años. Menciono este personaje fundador de la imprenta guatelmateca y sus vínculos con Panamá porque hace algún tiempo ,leyendo la historia de esa imprenta, me encontré que en las publicaciones aparecía una obra escrita en Panamá y que fue publicada en 1723. Dicha obra escrita por el padre José de Villalobos se titulaba «Novena a la Milagrosísima y Bellísima Imagen de María Santísima de la Misericordia del Convento de Nuestra Señora de la Merced de la Ciudad de Panamá Conducida en Peregrinación a estos Reinos de México y Guatemala por el Reverendo Párroco Fray Gabriel de Villagra. Dispusola el padre Joseph de Villalobos de la Compañía de Jesús».De este sacerdote solo se le recuerda en Panamá por el apellido que se utilizó para nombrar a una de las fincas que poseía la Compañía de Jesús al este de la Ciudad. Esta obra de Villalobos seria la primera obra religiosa editada que fue escrita en Panamá
Es importante destacar que la imprenta en nuestros países en la época colonial tenía como propósito principal publicar obras de carácter religioso por lo que no seria de extrañar que en los registros históricos de otras imprentas aparezcan otras publicaciones de este tipo escritas en el Istmo antes de instalarse en 1820 el prodigio de Gutenberg
Históricamente en nuestro país se reconocen tres obras adicionales que tienen su origen en Panamá antes de la mencionada. Para Rodrigo Miró, el primer cuento aparece en la Historia General y Natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo que fue editada en el año 1535.
La segunda obra fue un conjunto de poemas que se escribió en 1623 en Panamá la Vieja titulado «El Llanto de Panamá a la Muerte de Enrique Enríquez» que fue editado en España por primera vez en 1642 y que fue reimpreso por primera vez en 1984 gracias a la iniciativa del Embajador de España en Panamá, Antonio Serrano de Haro, quien falleció en Madrid el pasado mes de agosto.
En 1809, se levantó el tercer y último manuscrito con un poema titulado «La Política del Mundo» cuyo autor fue Víctor de la Guardia Jaén y Ayala quien posteriormente se trasladó a Costa Rica y en ese país a principios del siglo XX se imprimió por primera vez la obra por su bisnieto Ricardo Fernández Guardia.
La primera imprenta en nuestro país se reactivó una vez falleció el virrey Sámano y en el año 1821 surgió el periódico titulado «La Miscelánea del Istmo de Panamá» y la imprenta tenia como nombre «La Imprenta Libre de Panamá». En la misma se publicó la proclama del General Juan de la Cruz Murgeón del 7 de septiembre de 1821 y el Acta de Independencia de Panamá del 28 de noviembre de 1821.
La primera obra impresa fue «La Exhortación Publicada en la Santa Iglesia de la Catedral de Panamá por el Dean Provisor General del Obispado Juan José Martínez en el día 25 de febrero de 1822 ,con motivo de jurarse la Constitución de la República de Colombia.»
Al conmemorarse 200 años de la llegada a nuestro país del prodigio de Gutenberg es justo reconocer a los forjadores de la palabra impresa a través de la historia.y a todos los que a traves de sus escritos han trasmitido sus ideas para las actuales y futuras generaciones